El Gobierno español ha localizado a 97 de los 111 compatriotas que estaban en Haití

terremoto en Haití
Un bombero encaramado a los cascotes de un edificio derrumbado por el seísmo en Haití. (EFE)
Ampliar

El Gobierno ya ha podido localizar con vida a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití, cinco días después del terremoto de 7 grados en la escala Richter que asoló este país del Caribe, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los españoles muertos hasta este domingo son dos (confirmados tras negar Exteriores que el cadáver encontrado el sábado era el de la segoviana Pilar Juárez).

Dos son los españoles que han fallecido por el seísmo, ya que el viernes fueron hallados los restos mortales del matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, que se encontraban en Haití por un asunto familiar pero habitualmente residían en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

En total son 97 los españoles de los que se ha tenido noticia y faltaría por saberse qué ha sido de los 14 restantes.

Fernández de la Vega llega a Haití

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha llegado este domingo al mediodía (hora española) a la devastada capital haitiana. Junto con ella han llegado 12 toneladas de material sanitario y de emergencia que será puesto a disposición de los equipos encargados de atender a los afectados por el terremoto.

"España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano", aseguró de la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños y las necesidades más acuciantes.

La vicepresidenta afirmó que se entrevistará en Haití con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de la necesaria cooperación entre la Unión Europea y la ONU en la ayuda al país caribeño.

Regreso de los primeros

Visiblemente cansados y afectados por la tragedia del terremoto que han padecido, los primeros españoles evacuados de Haití llegaron este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. En el grupo, en el que había cuatro niños, estaba compuesto por un total de 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española.

"Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", relataba María del Mar, una de las supervivientes, que subrayó que la situación había sido "dura" sobre todo para su hijo, ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía.

En la misma situación que el marido de María del Mar se encontró otra cooperante, Carolina del Campo que, con su hija en brazos, aseguró que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/608226/0/espanoles/haiti/supervivientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios