General Motors acepta que los trabajadores participen en el capital de Opel

  • Aún no hay acuerdo sobre el porcentaje de la participación.
  • El presidente del comité de empresa europeo afirmó que "GM está dispuesto a ceder una parte de Opel a los trabajadores".
  • Este miércoles se reunió la dirección de la empresa y el foro europeo de trabajadores Opel.
Fachada de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Fachada de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
ARCHIVO
Fachada de la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

General Motors ha aceptado que los trabajadores participen en el capital de Opel, aunque sigue sin haber acuerdo sobre el porcentaje, informó este miércoles el presidente del comité de empresa europeo del fabricante alemán, Klaus Franz.

"GM está dispuesto a ceder una parte de Opel a la plantilla", declaró el sindicalista al término de la ronda negociadora que celebraron este miércoles en Rüsselsheim la dirección de Opel y el foro europeo de trabajadores Opel.

Franz no cuantificó los porcentajes puestos sobre la mesa, pero fuentes próximas a las conversaciones recordaron que con el grupo austríaco Magna se acordó ceder un 10% a la plantilla a cambio del mismo sacrificio salarial que pide GM.

Planes de GM

La intención de General Motors, que prevé recortar unos 9.000 empleos en Opel, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas, es reducir los costes laborales en alrededor de 265 millones de euros, de los que 26 millones corresponden a la factoría aragonesa.

No obstante, el líder sindical considera que mediante la aplicación de medidas como la reducción de jornada, las jubilaciones anticipadas y la flexibilidad interna podría reducirse el número de bajas previstas.

Fuentes del comité de empresa de la planta de Figueruelas explicaron que General Motors cedería inicialmente el 5% de Opel a los trabajadores, para ir aumentando progresivamente esta participación hasta el 10% en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento