Los jóvenes de Baleares necesitan un sueldo de 3.895 euros para acceder a un piso digno

  • Baleares es la 3ª comunidad con más dificultades para emanciparse.
  • Un joven debe triplicar su sueldo para pagar una hipoteca media.

Baleares es la tercera comunidad con más dificultades para emanciparse, por detrás del País Vasco y Madrid. En las Islas, una persona joven debe triplicar su sueldo actual para pagar una hipoteca media, con lo que debería cobrar un 179 por ciento más

Los jóvenes de Baleares deberían contar con unos ingresos mensuales mínimos cercanos a los 4.000 euros para acceder sin dificultades a la compra de una vivienda libre, según el último informe estadístico del Observatorio Joven de Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al primer trimestre de 2009.

De este modo, el documento, de perioricidad trimestral, señala que en Baleares una persona joven debería tener unos ingresos de 179,32%  por ciento más al mes para poder comprar un piso, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor dificultad, sólo superada por País Vasco (195%) y Madrid (180%).

Así, según este informe, con los sueldos actuales un joven de las Islas podría acceder a una vivienda de 35,8 metros cuadrados, frente a los 42,9 metros de media estatal. Una diferencia "desproporcionada" si se compara con otras comunidades como Extremadura, donde los pisos que pueden comprar los jóvenes tienen una media de 71 metros cuadrados.

Tras dar a conocer los datos, el presidente del Consell de Joventut de Baleares (CJIB), Rafel Sedano, recordó en rueda de prensa la premisa recomendada es que una persona dedicara el 30 por ciento de su salario al acceso a la vivienda, un porcentaje que en el caso de Baleares alcanza el 85 por ciento. Esto hace que en las Islas, una persona joven debería triplicar su sueldo para no tener que destinar más del 30 por ciento de su renta la pago de una hipoteca.

Estos datos demuestran, según el presidente del CJIB, que Baleares se encuentra entre las CCAA que están padeciendo más los efectos de la recesión económica. Así, actualmente el 17 por ciento de los hogares de jóvenes del archipiélago ya constituidos no tiene ningún miembro que esté trabajando, lo que pone de manifiesto que en época de crisis "las dificultades aumentan", afirmó.

Ante estas cifras, la vicepresidenta del CJIB y vocal del CJE, Marta Carrió, consideró "imprescindible" la aprobación de un Plan de Emancipación Global que aborde los tres pilares básicos para hacer frente a esta situación; la formación, el empleo y la vivienda. Es por ello, que trasladó la "absoluta urgencia y necesidad" al Govern para que "se ponga las pilas" y aborde medidas concretas para "erradicar" los contratos precarios y promueva la creación de viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento