Costa se reunió con Crespo y 'El Bigotes' para tapar el asunto de los trajes

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, durante el Pleno de Les Corts.
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, durante el Pleno de Les Corts.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, durante el Pleno de Les Corts.

Pablo Crespo, número dos de la trama 'Gürtel', y Álvaro Pérez 'El Bigotes' se reunieron con Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, dos semanas antes de ser detenidos para informarle de la situación y "buscar una solución consensuada" al asunto de los "trajes".

En las comunicaciones telefónicas intervenidas por la Policía queda acreditado que Costa acudió al despacho de 'El Bigotes' en Valencia la noche del 22 de enero para hablar de los trajes que recibió como regalo el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

'El Bigotes' citó a Costa para informarle de la "cabronada" que les había hecho otra de las implicadas, Isabel Jordán, que les quería meter "en un lío". De hecho, Pérez y Crespo creían que la investigación de la Fiscalía tenía su origen en una denuncia de Jordán, quien había dejado el entramado de empresas.

"Es muy importante que lo sepas, sobre todo para que veas cómo lo va a arreglar Pablo (Crespo), le dice 'El Bigotes' a Ricardo Costa por teléfono. En el despacho de Pérez, Costa coincide con Crespo, que viajó desde Madrid para coordinar la estrategia, y con el director de Canal 9, Pedro García Gimeno, al que recurren en busca de su opinión.

Una de las estrategias es alegar que compraban los trajes para Camps para usarlos en sesiones de fotos, pero que después el presidente siempre los devolvía.

Conversación con Correa

Tras acabar la reunión, Pérez llama al cerebro de la trama, Francisco Correa, para explicarle que le ha dicho a Costa cómo piensa arreglar el problema de los trajes y que éste le ha replicado que de esa manera al "único que se cargan" es a él. Pérez reconoce a Correa que Costa es el único que le ayuda "siempre" y que "no le podía hacer eso".

Correa trata de tranquilizar a 'El Bigotes' y le dice que no tienen nada más contra él, pero que debe adoptar medidas porque está "en el punto de mira" por trabajar con un cargo público. "Eso es una gilipollez, pero lo que pasa es que será el principio de un montón de cosas", reconoce Correa.

Al día siguiente, Pérez y Crespo viajan a Madrid para reunirse con el sastre José Tomás, con el fin de influir en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. Apenas dos semanas después, se iniciaba la fase operativa de la 'operación Gürtel' y eran detenidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento