Evo Morales dice en Madrid que ningún inmigrante debería ser considerado ilegal

  • El presidente de Bolivia señaló que "todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo respetando las normas de cada país".
  • Fue ovacionado por miles de personas en Leganés.
  • Cargó contra las bases de EE UU en Latinoamérica.
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su discurso en Leganés, Madrid.
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su discurso en Leganés, Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su discurso en Leganés, Madrid.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este domingo en Madrid a Europa y a Occidente que no se considere "ilegales" a los ciudadanos que llegan de otros países para "buscar una vida mejor".

"Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo respetando las normas de cada país", agregó Morales entre ovaciones, ante las cerca de cinco mil personas que llenaron la plaza de toros de la localidad madrileña de Leganés para recibirle, en su primera visita oficial a España. A lo largo del acto festivo, ciudadanos de toda Latinoamérica corearon su nombre.

Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, ondeaban en el recinto junto a pancartas en las que se podía leer "Bolivia ya somos todos" o "Ave, Evo. Fiel a tu tierra".

Morales se mostró "sorprendido y agradecido" por la "presencia de tanta familia latinoamericana" que le gritaba "Evo, Evo, Evo", y también aseguró estarlo por el seguimiento que desde España se ha hecho "a los procesos de liberación que están teniendo lugar en Bolivia y en Latinoamérica".

Rechazo a las bases

El presidente boliviano no quiso obviar la reciente decisión de Colombia de permitir en su territorio la presencia de nueve bases militares estadounidenses y afirmó que "en territorio boliviano jamás se permitirá ninguna base militar extranjera".

"Donde hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérica hay golpes militares; no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia", dijo, "por lo que le pido al movimiento social de Europa y del mundo: ayúdanos a acabar con ellas".

Gritos de "Evo, amigo, el pueblo está contigo" empezaron a resonar entonces en el coso madrileño y Morales respondió: "Gracias, hermanos. Creo que en España me quieren más que en Bolivia".

Voto inmigrante

En cuanto al derecho al voto inmigrante, que será uno de los temas a tratar en su encuentro el próximo martes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Morales aseguró tener la intención de lograr "un derecho a voto sin limitaciones" para los ciudadanos bolivianos residentes en España, aunque "de momento se limite a las alcaldías".

El gobernante se refirió también al cambio climático y a la "necesidad de cuidar a la madre tierra".

"Los ponchos blancos de las montañas del altiplano paceño están desapareciendo y eso es una consecuencia de los abusos que se cometen en los países capitalistas -dijo-. Es más importante defender el derecho de la madre tierra que el del ser humano".

"Los procesos de transformaciones profundas, no solamente en Bolivia, sino en toda Latinoamérica, son caminos sin retorno", -dijo-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento