ZP confirma una subida de impuestos que Rajoy cifra en 15.000 millones de euros

  • La subida de impuestos quedará por debajo del 1,5% del PIB.
  • Los Presupuestos para 2010 supondrán un recorte del 4,5% del gasto.
  • Rajoy cree que la subida de impuestos no solucionará el déficit.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo balance ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la situación económica del país, en la primera gran cita política tras el descanso de las vacaciones de verano.

Al inicio de su intervención Zapatero aseguró que "ya ha pasado el epicentro de la crisis", y que España ya muestra "síntomas de un menor deterioro", aunque admitió que "seguimos inmersos en una crisis que sólo podemos dar por pasada cuando la recuperación se asiente y volvamos a crear empleo de manera estable".

Impuestos

Como ya se esperaba, Zapatero ratificó que habrá una subida de impuestos, que quedará por debajo del 1,5% del PIB, pero sin entrar en más detalles. No especificó ni qué impuestos serán los que suban ni cuánto lo harán. Esto provocóo abucheos por parte de la oposición. Además, recordóo que la presión fiscal "seguirá siendo la menor de la media europea" y menor que la del 2004 "a pesar de las difíciles circunstancias de la situación actual y las mejoras sociales introducidas en los últimos años".

En su turno de réplica, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo que esta subida de impuestos tan sólo generará una "menor inversión, menor consumo, menor confianza, menor generación de puestos de trabajo, más crisis y no solucionará el déficit". Además, Rajoy cifra esa subida de impuestos en una recaudación de 15.000 millones de euros más.

Para Rajoy "no hay subida de impuestos que pueda tapar el agujero" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha creado", por lo que ofreció al presidente del Gobierno un Pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas.
Posteriormente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto.

También el el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró a lo largo de su turno de intervención que su formación "en ningún caso apoyará una subida de impuestos".

'Plan E'

En cuanto al Plan E, el jefe del Ejecutivo afirmóo que "ha superado las expectativas" y que ha ayudado a generar o mantener 400.000 puestos de trabajo, y ha permitido que continúen con su actividad 14.000 empresas del sector que "muchas de ellas sin el plan tendrían que haber cerrado".

Zapatero admitió que los últimos datos del paro anunciados por el Ministerio de Trabajo han sido negativos. El paro subió en 103.085 personas en agosto, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998.

Vivienda y Presupuestos 2010

José Luis Rodríguez Zapatero recordó que el Gobierno tiene previsto eliminar desde el 1 enero de 2011 la desgravación por compra de vivienda, y aseguró que "el efecto será beneficioso a corto y largo plazo", y a él va unido la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda, la bajada del euríbor y el ajuste del precio de la vivienda.

"El objetivo para el sector inmobiliario es lograr un mercado estable con 400.000 viviendas al año", indicó, "no saldremos de la crisis hasta resolver el estancamiento del sector inmobiliario".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Zapatero dijo que serán "los más austeros de los últimos años " y que "continuarán con el reducción iniciada en 2009".  Esto supondrá un recorte del 4,5% del gasto, unos 8.600 millones de euros de "depuración de todo gasto no estrictamente prioritario".

El Gobierno tiene previstos dos fondos, uno de ellos de 20.000 millones de euros para la financiación del sector privado, y otro de 5.000 millones de euros para inversión local dirigido a los ayuntamientos.

Conferencia de Presidentes

Zapatero expuso que un nuevo modelo productivo no puede concebirse sin el concurso de todas las administraciones públicas incluídas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Por ello, concretó que su propósito es convocar una Conferencia de Presidentes para la última semana de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento