El Gobierno rechaza el referendo independentista en un municipio catalán

  • Arenys de Munt (Barcelona) prevé celebrar una consulta sobre si Cataluña debe ser un Estado independiente.
  • De la Vega advierte de que "en la Constitución no cabe la autodeterminación ni la independencia".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una foto de archivo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una foto de archivo.
Angel Díaz / EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una foto de archivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado la celebración de un referendo independentista en el municipio barcelonés de Arenys de Munt. "En la Constitución no cabe la autodeterminación y la independencia", ha señalado la vicepresidenta.

A principios de junio pasado, el Ayuntamiento de Arenys de Munt decidió la celebración el próximo 13 de septiembre de un referendo popular sobre la autodeterminación de Cataluña, y además cedió una sala municipal a tal fin.

Pero este jueves una juez de Barcelona ha ordenado suspender el acuerdo del pleno del Ayuntamiento, porque considera que la consulta sobrepasa las competencias municipales.

La pregunta planteada a los vecinos es la siguiente: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

"No hay lugar a dudas"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha recordado que ya ha intervenido un juez y "la posición de la abogacía del Estado es muy clara" y "no hay lugar a dudas".

Ha añadido que "cualquier otro comentario más allá del que ya ha hecho el propio juez no llevaría más que a ratificar la posición expresada por el abogado del Estado", que es el que ha mostrado la posición del Gobierno, que ha sido además ratificada por dicha decisión judicial.

También el PP de Lleida ha pedido al Gobierno este jueves que frene una consulta independentista que se está planeando en el municipio de Serós. "Hace falta que el Gobierno actúe cuando se producen actuaciones ilegales impulsadas por alguna administración", dijo la presidenta popular de Lleida, Dolors López.

En Barcelona, el próximo 11 de septiembre se celebrará una manifestación contra los recortes del Estatuto a la que se han adherido personalidades como el presidente del Barça, Joan Laporta, y el actor Sergi López.

El alcalde busca una salida

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, ha afirmado que "acata" que la justicia no le permita ceder las dependencias del consistorio para celebrar el referendo, pero ha ofrecido a los organizadores de la consulta la sala municipal a cambio de "un alquiler".

Móra ha dejado claro que el referéndum "se hará", porque el juzgado de lo contencioso administrativo 14 de Barcelona, atendiendo a un recurso de la Abogacía del Estado, "sólo ha dicho que el ayuntamiento no puede ceder la sala".

El alcalde, de Arenys de Munt 2000, un partido independiente que representa a ICV en el municipio, contempla diversas opciones para llevar a cabo la consulta después de que la justicia anulara el acuerdo del pleno que daba apoyo al referéndum convocado por el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminación (MAPA).

"Si no la podemos hacer en la sala municipal, decenas de vecinos han ofrecido sus garajes de 120 o 140 metros cuadrados para hacer la consulta. La comisión organizadora también tiene ofertas de entidades privadas dispuestas a cederles su local", ha afirmado Móra.

"También se puede alquilar la sala municipal (a la comisión organizadora), como el ayuntamiento alquila la sala para bautizos, para cenas o para bailes, y ello no sería un apoyo del ayuntamiento a la comisión", ha afirmado el edil.

En respuesta a los partidos que aseguran que comete un desafío al Estado de Derecho con el referéndum, Móra responde que tiene "clarísimo" que "en democracia siempre se ha de respetar la resolución de la juez", porque si no, se pondría "en bandeja de plata la prohibición del referéndum".

Según el alcalde, que está "sorprendido porque se hayan desplegado los dispositivos estatales por esta iniciativa", la consulta es, más allá de la pregunta, "un canto a la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento