La juez prohíbe la consulta sobre la independencia catalana de Arenys de Munt

  • Considera que el ayuntamiento invade competencias del Estado.
  • El alcalde dice que seguirá adelante con la consulta.
  • Ambas partes podrán presentar alegaciones el próximo lunes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA
'Estelada' o bandera independentista catalana.
'Estelada' o bandera independentista catalana.
ARCHIVO
'Estelada' o bandera independentista catalana.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha prohibido la consulta sobre la independencia de Catalunya que el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) preveía celebrar el 13 de septiembre y que este jueves recurrió la Abogacía del Estado.

Pese a la prohibición de la justicia, el alcalde del municipio, Carles Móra, ha asegurado, en declaraciones a la emisora Catalunya Informació, que seguirán adelante con la consulta. "Hay otras maneras de hacerla. Se puede celebrar en una sala que no sea municipal. Muchas asociaciones ya nos han ofrecido sus locales", ha afirmado.

La juez considera que la consulta sobrepasa las competencias municipales, por lo que suspende la ejecución del acuerdo del pleno municipal del 4 de junio que apoyaba la propuesta del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (MAPA) para realizar la consulta.

La magistrada sostiene en el fallo que el Ayuntamiento de Arenys de Munt se ha "extralimitado en sus competencias" al permitir la convocatoria del referéndum, ya que el artículo 149.1.32 de la Constitución atribuye al Estado "la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Iniciativa similar

El auto recuerda también que el propio Parlament catalán rechazó el pasado mes de junio una propuesta derivada de una iniciativa legislativa popular que pretendía la celebración de un referéndum de autodeterminación en toda Cataluña, porque la consulta no era competencia de la Generalitat.

La juez ha citado para el lunes al abogado del Estado y al Ayuntamiento para que presenten sus alegaciones.

La pregunta que se planteaba a los vecinos del municipio en el referéndum, que fue respaldado por los grupos de CiU, ERC, CUP y Arenys 2000, era la siguiente: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento