La Ertzaintza carga para impedir un segundo intento de marcha abertzale en Donosti

La Ertzaintza detuvo esta tarde al menos a dos participantes en la manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia (Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión)" y que estaba prohibida por el Departamento de Interior y por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Tras impedir la marcha, la Policía vasca realizó varias cargas en el transcurso de los enfrentamientos entre los manifestantes, que se dispersaron por la parte vieja. Minutos después de las 19:30 los agentes cargaron por segunda vez para impedir un segundo intento de manifestarse de simpatizantes de la izquierda abertzale.

La primera convocatoria fue minutos después de las seis y media de esta tarde, cuando más de un millar de personas se concentraron en el Boulevard donostiarra, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por unos trece furgones antidisturbios de la Ertzaintza.

Los manifestantes iniciaron la marcha colocándose detrás de la tamborrada que se dirigía desde el Boulevard hasta el Ayuntamiento de la capital, para asistir al cañonazo que da inicio a las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra. Muchos de ellos llevaban ikurriñas con crespones negros y pequeños carteles con el lema de la marcha prohibida.

Enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional ha prohibido ambas manifestaciones a instancias de la Fiscalía y en un auto emitido este sábado para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Para el juez lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento