Los centros de salud de Madrid irán este martes a la huelga contra el área única

  • El paro coincide con el debate de la Ley de Libre Elección de Médico y con menos sanitarios por vacaciones.
  • Los servicios mínimos serán del 50%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Los que preparan su botiquín para irse de vacaciones y los que regresan con achaques tras su primera quincena de asueto se enfrentan el martes con una complicación añadida: un paro en los servicios de atención primaria.

Unos 12.000 profesionales están llamados este martes a una huelga convocada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (a pesar de que al menos un tercio están de vacaciones) para protestar contra el área única y la Ley de Libre Elección de Médico, pediatra y enfermero (que se discute estos días en la Asamblea y se aprobará a partir de octubre y entrará a vigor a principios de año).

No se preocupe,
se le atenderá
igual aunque su enfermera o el médico hagan huelga

A pesar de la convocatoria, los ambulatorios prevén funcionar este lunes con normalidad y las agendas de citas están abiertas y a pleno rendimiento.

"No se preocupe, se le atenderá igual aunque su enfermera o el médico hagan huelga", explicaban a 20 minutos, entre otros, en el centro de salud de Abrantes (Carabanchel) y en el de Mar Caspio (Hortaleza).

Podría repetirse el día 22

La Comunidad ha fijado unos servicios mínimos "próximos al 50%", según el sindicato convocante MATS, que se reúne este lunes para decidir si convoca otro paro para el 22 de julio.

Eso sí, los usuarios tendrán que armarse de paciencia ante las previsibles esperas, porque su médico, además de tener que asumir estos días las consultas de los compañeros que están de vacaciones, tendrán que hacerse cargo este martes de los pacientes de aquellos que hagan huelga. "La media normal es de 40 consultas por día y aunque en verano baja algo, lo cierto es que seguimos atendiendo casi a los mismos", explican desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar, que también apoya el paro.

Los profesionales del sector aseguran que la ley supone "saturar" a determinados profesionales y "rompe la equidad de los recursos", explica la Coordinadora de equipos de Primaria.

Según dicen, la ratio de pacientes recomendada por médico es de 2.200 (ahora está en 1.500 en la región) y con este sistema podría dispararse "hasta 3.000".

Algo similar es lo que ocurre con el área única. "¿No pueden organizar once áreas de salud (la 1 y la 5 están saturadas) y pretenden poder hacerlo con una sola de 6.400.000 pacientes?", se preguntan desde la Federación Médica Femyts, que recuerdan que el baremo óptimo de un área sanitaria es, por ley, de 250.000 pacientes.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad apuestan por esta ley que, según dicen, da al paciente la oportunidad de cambiar de médico tantas veces como quiera y sin dar explicaciones y primará a los médicos más solicitados por hacerlo bien.

También protestan en los trenes

Los sindicatos retoman este lunes los paros parciles en los trayectos de media distancia de los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid-Toledo y Madrid-Segovia-Valladolid. El paro afectará a los servicios previstos entre las 8.00 y las 10.00 horas y, según el sindicato UGT (uno de los convocantes), el objetivo es protestar por la escasa plantilla destinada por Renfe a supervisar determinados recorridos cuyo número de trenes se ha visto muy aumentado en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento