La línea 1 del metro de Sevilla tuvo un sobrecoste de 196 millones de euros

  • Así lo ha reconocido Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas.
  • Supone un 42,67% más de lo previsto.
  • El primer metropolitano de Andalucía ha costado más de 658 millones.
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Miles de sevillanos acudieron a su cita con el metro.
Miles de sevillanos acudieron a su cita con el metro.
R. G.
Miles de sevillanos acudieron a su cita con el metro.

Los continuos retrasos en las obras, los cambios de trazado en la zona de Montequinto, la nueva ubicación de la estación de Puerta de Jerez, las averías en la tuneladora... La línea 1 del metro, que se inauguró el pasado 2 de abril, ha tenido un sobrecoste de 196 millones de euros, un 42,67% más de lo previsto cuando se planificó el proyecto.

El dato, que se intuía pero aún no había sido anunciado por la Junta de Andalucía, lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en una comparecencia parlamentaria. La inversión final en infraestructuras e instalaciones superó los 658 millones, muy lejos de los algo más de 461 previstos.

Un desfase económico que la Junta atribuye a «actuaciones como el refuerzo de la seguridad de las personas y los servicios, así como a la incorporación de elementos de última tecnología en la prestación del servicio» y no a una mala gestión de una obra que ha durado cinco años.

Desglose del sobrecoste

Cambios en el trazado. La solución constructiva para el tramo II, dentro de la zona de la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto supuso un aumento inversor de 65,6 millones de euros.

Puerta de Jerez. El cambio de ubicación de la estación, ahora bajo el aparcamiento del Cristina incrementó su coste en 11,8 millones.

Reurbanización. Las mejoras en Sevilla, Mairena, San Juan y Dos Hermanas suman 9 millones más.

Seguridad. Las puertas de andén, el sistema de videovigilancia, la instalación de pantallas anticruce, y la mejora en el túnel de San Juan supusieron 74 millones más.

Otras mejoras. Los acabados arquitectónicos de estaciones, el nuevo puente sobre el río a la altura de San Juan y la mejora del vallado de cerramiento de obra incrementan el gasto en 27 millones.

Por otro lado, Rosa Aguilar subrayó el impacto económico generado (inversiones, compras, suministros y servicios contratados) por el metro, que ascendió a 808 millones de euros. También el empleo generado, que superó los 2.100 puestos de trabajo de media anual, además de que durante la fase de explotación se han creado 305 empleos, de los que 155 son de la plantilla del metro, y 150 de empresas auxiliares. Recordó, finalmente, que desde su puesta en servicio ha contabilizado más de 2 millones de viajeros, siendo el transporte público más usado en Andalucía.

Finalmente, la consejera aseguró que en septiembre estarán terminadas las estaciones que aún no se han abierto y que los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 se habrán concluido en 2009.

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