Comienzan las rebajas de verano con el gasto medio más bajo de la década

  • El gasto medio será de 90 euros, cuando el año pasado fue de 95.
  • Se prevé una facturación de 4.000 millones de euros en esta campaña.
  • Facua advierte a los consumidores de posibles prácticas irregulares.
Imagen enviada por un lector del inicio de las rebajas en un centro comercial.
Imagen enviada por un lector del inicio de las rebajas en un centro comercial.
PAU PÉREZ RICO
Imagen enviada por un lector del inicio de las rebajas en un centro comercial.

Las rebajas de verano comenzaron este miércoles de forma oficial en la mayor parte de España, con descuentos de hasta el 70% y con el gasto medio más bajo de la década (90 euros) debido a la crisis.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles tienen previsto facturar unos 4.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y unos niveles similares a los de 2007.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, auguró una "excelente" campaña de rebajas, ya que afirmó que el consumidor se ha vuelto más racional y busca las mejores ofertas, que este año oscilarán entre el 50% y el 70%.

La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima que cada consumidor gastará una media de 85 euros en adquirir ropa y complementos en las rebajas de verano, una cifra similar a la de años anteriores, pero comprará más artículos por los descuentos que se aplicarán.

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), la crisis provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se sitúe en los 90 euros, el más bajo de la década. Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuando el gasto medio se situó en 95 euros.

Alerta por irregularidades

FACUA-Consumidores en Acción alertó a los consumidores ante las prácticas ilegales de determinados establecimientos durante este periodo, como anunciar de forma engañosa descuentos del 50% y superiores, cuando sólo se aplica a un reducido grupo de artículos.

También puede haber tiendas que vendan productos de saldo como rebajados o se pueden encontrar productos con el etiquetado manipulado para que la rebaja parezca mayor. Incluso puede haber artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas.

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