Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El largo camino desde el embalse al grifo

Canal de Isabel II
El embalse de El Atazar, en las pantallas de la sala de control del Canal. (Jorge París)
Ampliar
  • El agua que llega a Madrid recorre decenas de km hasta las casas.
  • '20 minutos' visita la sala desde donde se controlan todos los procesos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Hasta 1851, si los madrileños querían ducharse o beber, tenían que salir a la calle para recoger el agua de las fuentes en cántaros o esperar a que el aguador pasara por su casa. El consumo estaba restringido a 7 litros por persona y día (lo que ahora gastamos al tirar de la cisterna). Los madrileños sólo bebían agua del río Manzanares, que por aquel entonces ya era un simple hilillo.

Antes de 1851 el consumo estaba restringido a 7 litros por persona y día

Con el aumento de población ya no había agua para todos y a la reina Isabel II se le presentó un dilema: o trasladaba la capital a Toledo o acometía una obra para traer agua a Madrid desde el río Lozoya, a 70 kilómetros. Eligió la segunda opción y así nació el canal que lleva su nombre.

Un siglo y medio después, los madrileños consumen 130 litros de agua al día y no tienen que hacer ningún esfuerzo para conseguirla. Les basta con abrir el grifo, un gesto simple que, sin embargo, viene precedido por un largo y complejo camino de 48 horas.

Embalses al límite

Todo el agua que se bebe en Madrid procede de 14 embalses situados en la sierra norte y el suroeste. El Pontón de la Oliva (ahora abandonada) fue la primera presa que se construyó, en 1858. Pero la mayoría de los pantanos se hicieron durante el franquismo.

El mayor de todos, el de El Atazar, tiene el 46% de todo el agua embalsada en la región. Ahora mismo están al 84%. "Este año no habrá sequía, aunque no por ello hay que derrochar", piden desde el Canal.

Este año no habrá sequía, aunque no por ello hay que derrochar

Todo lo que ocurre en las presas se supervisa desde el Centro Principal de Control (CPC), en las oficinas centralesl Canal de Isabel II en Chamberí.

Allí tienen cámaras con imágenes en tiempo real de todas las instalaciones, pueden mover por control remoto válvulas situadas a 100 km e, incluso, serían los responsables de hacer sonar las sirenas en los pueblos cercanos a las presas en caso de ruptura.

Los controladores están atentos a los más de 5.000 pilotos luminosos que avisan si algo no funciona. "Nuestra peor pesadilla es que haya una tormenta y se vaya la luz", explica el subdirector de telecontrol, Javier Fernández. Sin embargo, el Canal tiene sus propios generadores por si tal cosa sucediera.

Luz, gas y abono

Desde allí también vigilan la calidad del agua y los procesos de tratamiento y depuración. Cada segundo salen de las plantas depuradoras 28 toneladas de líquido listo para beber.

El agua de Madrid es de excelente calidad, tenemos la suerte de que no hay que tratarla mucho

"El agua de Madrid es de excelente calidad, tenemos la suerte de que no es necesario tratarla mucho", cuenta Fernández. Pero no sólo se aprovecha el agua: el movimiento produce electricidad, de las bacterias sale gas y el fango sobrante sirve de abono. "No se tira nada", dicen.

Una vez limpia, el agua recorre la región para llegar a las casas a través de 12.500 km de tuberías. Si se pusieran todas juntas, darían la vuelta a la Tierra. Nada que ver con aquella primera conducción que acercó el Lozoya a Madrid.


Canal de Isabel II.El Canal, en datos

  • Empleados: 2.300.
  • Año de inicio: 1851 (empresa pública en 1984; este año será privada al 49%).
  • Capacidad: 945,9 hm3 en 14 embalses (se llenarían 700 estadios como el Bernabéu).
  • Consumo: 1.371.014.054 litros al día entre todos los madrileños .
13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Privatizacion = Fascismo
1
Avatar genérico
Dice ser Privatizacion = Fascismo, 04.06.2009 - 08.20h

Privatizar el agua, la sanidad, la educacion, el aire, ... todo. Eso si q es ir hacia el gobierno fascista.

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no sé, no sé...
2
Avatar genérico
Dice ser no sé, no sé..., 04.06.2009 - 08.52h

Quizá privatizándose logren ser más eficaces y no perder más del 40% del agua en fisuras, roturas, malos tramos y falta de mantenimiento... Imagínate que para que lleguen esos cerca de 1.5 miles de millones de litros diarios, de pierden otros casi mil millones... ¡de agua potable!

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andrés
3
Avatar genérico
Dice ser Andrés, 04.06.2009 - 09.21h

No es exactamente cierto q los madrileños bebieran el agua del manzanares. En realidad el aguade las fuentes públicas procedía de unos manantiales q manaban en la Dehesa de la Villa y q eran transportados a la ciudad por unas conducciones arcillosas de tipo árabe. A estas conducciones, y por extensión al agua por ellas transportada se las conocía con el bonito nombre de "los viajes del agua".

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aguava
4
Avatar genérico
Dice ser aguava, 04.06.2009 - 09.49h

Es falso que privatizando se logre una eficiencia mayor! Se consigue que las empresas privadas actúen tan sólo en aquellos sitios que les generan un beneficio económico, explotando infraestructuras pagadas por nuestros bolsillos!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el agua era de todos, pero ahora es de la espe y sus colegas y nos la van a cobrar como les venga en gana directamente de nuestro bolsillo o en subvenciones enmascaradas....
5
Avatar genérico
Dice ser el agua era de todos, pero ahora es de la espe y sus colegas y nos la van a cobrar como les venga en gana directamente de nuestro bolsillo o en subvenciones enmascaradas...., 04.06.2009 - 10.22h

privatizar los recursos de primera necesidad es un error social, una maniobra descarada y una verguenza para la nación.

Saquen conclusiones.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaya
6
Avatar genérico
Dice ser vaya, 04.06.2009 - 10.26h

Ése es el problema, probablemente privatizar lograría mayor eficacia, pero no una mayor eficiencia. Lo que me duele es que nos bombardeen con el ahorro de agua (cosa que apoyo, es una verdadera lástima que derrochemos así), mientras ellos no se preocupan en solucionar sus problemas de mantenimiento y pérdida de agua potable (hay veces que un terreno equivalente a un campo de fútbol se mantiene encharcado totalmente día y noche durante varias semanas, y eso sólo lo que yo veo, imagínate qué más habrá...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fuera los cargos a dedo,con personas competentes,las empresas funcionan mejor
7
Avatar genérico
Dice ser fuera los cargos a dedo,con personas competentes,las empresas funcionan mejor, 04.06.2009 - 10.50h

el canal es gestionado por la comunidad de madrid y si se pierde mucho agua es porque los jefes supremos estan puestos a dedo por la presidenta,que en vez de echarlos por incompetentes los mantiene ahi ya que eso la interesa,para con esa excusa poderlo privatizar

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perrillo
8
Avatar genérico
Dice ser Perrillo, 04.06.2009 - 12.11h

En repetidas ocasiones el redactor ha escrito "todo el agua". Debe saber el redactor que "agua" es femenino, y por tanto debió escribir "toda el agua". Se usa el determinante masculino sólo cuando el sustantivo empieza por "a" tónica: agua, ala, alma. Todo lo demás sigue igual: "toda el agua", "toda el ala", "toda el alma".

Además, los 12.500 kilómetros de tuberías no darían la vuelta al mundo. Como todo el mundo sabe, el planeta Tierra tiene una circunferencia de 40.000 km. 12.500 km sólo llegan hasta la isla de Java (Indonesia), o casi hasta Hawaii (EEUU).

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser celtic
9
Avatar genérico
Dice ser celtic, 04.06.2009 - 13.41h

Hasta que la privatizadora universal no privatice el Canal y hasta el aire que se respira no quedará a gusto.Asi´privatizando pueden mangonear y enchufar amiguetes a discreción,al tiempo que subirán el recibo mas que el de la luz.Negocio redondo el de esta Espe..culadora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser red star
10
Avatar genérico
Dice ser red star, 04.06.2009 - 13.43h

El largo grifo de la corrupción..pepera es inagotable,incluso en el Canal.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos