Chacón dice que "los verdaderos culpables" por el Yak-42 están sentados en el Congreso

Carme Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, saluda al responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, este lunes en Bruselas. (Thierry Roge / Reuters)
Ampliar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que "el Gobierno respeta y acata la sentencia" por el juicio sobre la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42. Sin embargo, ha recalcado que "los verdaderos responsables están ahí sentados", en el Congreso de los Diputados, en referencia al entonces ministro de Defensa y actual diputado popular Federico Trillo.

Por parte del Gobierno, respetar y acatar la sentencia, a conciencia de que los verdaderos responsables están ahí sentados

Chacón ha hablado en los pasillos del Congreso de las consecuencias que puede tener la sentencia tanto para el general Vicente Navarro, condenado a tres años de cárcel, como para los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez, condenados a un año y medio de cárcel.

Al ser preguntada sobre cómo afectará la sentencia a la continuidad en el Ejército de los tres militares, la ministra ha respondido que ha dado "órdenes de estudiar la normativa a esos efectos".

"Por parte del Gobierno, respetar y acatar la sentencia, a conciencia de que los verdaderos responsables están ahí sentados", agregó, mientras gesticulaba con la cabeza en dirección al interior del hemiciclo.

Por su parte, Trillo , que era ministro de Defensa cuando se produjo el accidente, ha señalado que "respeta pero no comparte" el fallo judicial y ha apoyado a los militares. "Sigo pensando que actuaron al máximo de sus posibilidades y espero que se demuestre en posteriores instancias judiciales".

"Bajeza moral"

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha opinado que Chacón ha puesto de manifiesto su "bajeza moral" al decir que los responsables del siniestro del Yak-42 ocupan escaños en el Congreso, en alusión a Trillo.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso considera que las palabras de la ministra son "impropias" porque "acusan a quien la Justicia no ha acusado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/469330/0/yak/culpables/congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios