La gripe A o porcina se extiende a Asia con el primer caso confirmado en Corea del Sur

Varias mujeres del personal de aviación chino con mascarillas.
Varias mujeres del personal de aviación chino con mascarillas.
REUTERS
Varias mujeres del personal de aviación chino con mascarillas.

Las autoridades sanitarias surcoreanas confirmaron el primer caso de la gripe A o porcina en este país, el segundo en Asia después del registrado en Hong Kong, informó la agencia Yonhap. Se trata de una monja de 51 años que regresó recientemente de México y que desde el martes estaba aislada por la probabilidad de que hubiese contraído el nuevo virus.

Esta mujer fue el primer caso probable del que informaron las autoridades sanitarias en Corea del Sur, que por ahora estudian una veintena de casos en el país, la mayoría de personas que regresaron de México o convivían con esa monja.

De esos casos, uno está considerado como probable, el de una mujer de 44 años que convivía con la monja y que no viajó a ninguno de los países afectados, por lo que podría darse contagio entre humanos en Corea del Sur. El otro caso considerado como probable de gripe A, el de un conductor de 57 años, ha sido finalmente descartado, dijeron hoy las autoridades sanitarias surcoreanas.

El Gobierno surcoreano ha tomado medidas para evitar la expansión de la nueva gripe en el país, pero después del anunciado en Hong Kong, este ha sido el primer caso confirmado en Asia.

Ayer las autoridades de Hong Kong informaron de que un mexicano está infectado con el virus H1N1 de la gripe y que el hotel en el que se alojaba, en Causeway Bay, ha sido cerrado y se ha prohibido la entrada y salida de personas para evitar contagios.

Corea del Sur ha restringido los viajes a México, epicentro del brote de la enfermedad conocida antes como gripe porcina, y ha intensificado las inspecciones de cerdo procedente de los países más afectados. Seúl anunció ayer además que obligará a todos los surcoreanos procedentes de México a permanecer en casa durante una semana después de que el brote de esta nueva gripe haya causado trece muertes confirmadas en ese país.

Cien personas aisladas en Hong Kong 

Un centenar de personas relacionadas con el Hotel Metropark, donde se alojó el ciudadano mexicano diagnosticado con gripe AH1N1, único caso confirmado en Hong Kong y en toda China, continúan en cuarentena y en condición estable, informaron hoy las autoridades.

El mexicano, de 25 años, ingresado en el Hospital Princesa Margarita fue diagnosticado en la ex colonia británica tras haber llegado a Shanghai en vuelo directo desde México y luego conectar con otro de China Eastern. De los 188 huéspedes, empleados y visitantes del hotel situado en Wanchai, la isla de Hong Kong, y que fueron aislados en el propio establecimiento y hospitales,

180 recibieron medicamentos y 65 de ellos tenían algunos síntomas gripales, dijo la secretaria de Salud.

Según la fuente oficial, de los
36 pasajeros contactados por las aerolíneas al haber ocupado asientos en el vuelo que llevó a Hong Kong al infectado, 6 ya dejaron la ex colonia británica, mientras que 19 contactaron voluntariamente a las autoridades para ser controlados.

Las autoridades pidieron a los taxistas que llevaron al joven mexicano y a otras personas con las que mantuvo contacto que se presenten, además establecieron contacto con las
tripulaciones de los aviones.

"Los próximos siete días son decisivos y el Gobierno de Hong Kong no se arriesgará y hará lo mejor para
prevenir la expansión del virus en la comunidad. Contamos con suficientes medicamentos y hemos pedido a las compañías farmacéuticas que aumenten sus depósitos", afirmó la secretaría.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento