El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo

Las autoridades sanitarias recuerdan que se puede comer cerdo.
Las autoridades sanitarias recuerdan que se puede comer cerdo.
EFE
Las autoridades sanitarias recuerdan que se puede comer cerdo.
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la
gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por
la que han fallecido 152 personas . Mientras que fuentes del Ministerio Sanidad español, que también tiene una
página con consejos, han aclarado a
20minutos.es que
por el momento no existe vacuna para este brote y que están a la espera de las indicaciones de la OMS. Sin embargo, desde la OMS ven el tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, la respuesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomiendan no viajar a México salvo causa mayor y a toda persona que se desplace a ese país, informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

Siete claves de la gripe porcina

  • 1
    ¿Qué es la gripe porcina?
    La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
  • 2
    ¿Cómo afecta a los seres humanos?
    Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
  • 3
    Síntomas en animales
    Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
  • 4
    ¿Cómo se contagia en humanos?
    El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
  • 5
    ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
    El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
  • 6
    ¿Existe vacuna para el virus?
    No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.
  • 7
    Otras recomendaciones
    Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento