El Ministerio de Sanidad confirma el primer caso probado de gripe porcina en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado en rueda de prensa, el primer caso de gripe porcina en España. Se trata de un joven de Almansa, Albacete, que permanecía ingresado en un centro hospitalario desde el sábado 25 de abril.

Hay otros 39 casos de posible contagio en Cataluña (16), Andalucía (1), Murcia (1), Baleares (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Madrid (4), Asturias (1), Bilbao (7), Alicante (1), Teruel (1), Pontevedra (1) y Navarra (1), La Rioja (1). España es el tercer país del mundo en confirmar un caso de gripe porcina, después de México y EE UU. El paciente de Albacete es el primer caso por tanto  de infección en Europa.

El afectado, un joven de 23 años, tuvo los primeros síntomas de la gripe porcina en el vuelo de regreso de México. En cuanto llegó al centro hospitalario de Almansa se puso también en cuarentena a su familia. Se les dispensó antivirales y se les pidió que limiten el contacto con otras personas y extremen la higiene.

El joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y hoy solo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.

Trinidad Jiménez no quiso hablar de pandemia, sino de "epidemia" de la gripe porcina, que ha confirmado más de 1.000 casos confirmados, una veintena en EE UU y en España, 1.

Por otra parte, la ministra de Sanidad aseguró que no hay motivo de alerta ciudadana. Preguntada si el Ministerio tenía suficientes tratamientos, dijo que "en estos momentos hay un stock de diez millones de tratamientos almacenados y en caso de que hiciera falta se podrían adquirir más", ha dicho Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento