La OMS ve el tamiflú como medicamento respuesta al "grave" brote de fiebre porcina

Viajeros mexicanos en el metro con mascarillas debido al brote de gripe porcina.
Viajeros mexicanos en el metro con mascarillas debido al brote de gripe porcina.
REUTERS
Viajeros mexicanos en el metro con mascarillas debido al brote de gripe porcina.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que "un nuevo virus es el responsable de estos casos" y que "la situación está evolucionando muy rápidamente, llegando a tener un posible potencial pandémico".

El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha indicado este domingo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.

"Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es este, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona" fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos, agregó.

El virus de la gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas en México e infectado a otras en ese país y en EEUU tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo, según señaló.

El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.

El Tamiflú, la posible respuesta

Fukuda señaló que la OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, y que los diferentes países también tienen sus "stocks" para el periodo mas inmediato.

"Si la situación va a peor creo que la demanda de antivirales también aumentará, y esto requerirá que se incremente la producción de este medicamento", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento