Las autoridades sanitarias en alerta ante una cepa del virus para la que aún no hay vacuna

Médico poniendo la vacuna de la gripe (ARCHIVO)
Médico poniendo la vacuna de la gripe (ARCHIVO)
ARCHIVO
Médico poniendo la vacuna de la gripe (ARCHIVO)

La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de influencia porcina, humana y aviaria, que ha provocado 103 muertos en México, 20 casos sospechosos en Estados Unidos y varios cientos de posibles casos más en otros países (en España la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado tres), todavía no se comprende bien.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado el brote como un "suceso de salud pública de preocupación internacional", alertando incluso de un posible riesgo de pandemia (epidemia global). Por su parte, los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU también han alertado de la seriedad de la situación, la facilidad con la que el virus puede propagarse y la dificultad para contenerlo.

Según ha sabido 20minutos.es, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que aún no se dispone de la vacuna para hacer frente al virus, y que es la OMS la que primero tiene que aislar su variante para que luego, "inmediatamente", las autoridades europeas puedan fabricar la vacuna y repartirla a los ciudadanos.

Como la gripe común, la variante porcina afecta más a determinados colectivos, conocidos como grupos de riesgo: mayores de 60, menores de 5, personas inmunodeprimidos (enfermos de sida, transplantados, etc.) o que padezcan enfermedades respiratorias y cardíacas.

Desde la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social se ofrece una lista con los consejos que toda persona que vaya a viajar (o haya viajado) a un país afectado por el brote debe seguir. Desde AENA también se ha emitido un comunicado con las recomendaciones para compañía aéreas y pasajeros de vuelos procedentes de México y otras regiones infectadas (ver PDF).

RECOMENDACIONES DE SANIDAD:

  • Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o estornude sobre el ángulo interno del codo.
  • Tire el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Quedarse en casa cuando esté enfermo y consulte a su médico cuando sea necesario.
  • Practicar buenos hábitos de higiene.
  • Prestar mucha atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta de un país afectado.
  • Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.
  • En esa llamada informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso
Mostrar comentarios

Códigos Descuento