Garzón envía a prisión a 4 de los 5 detenidos en el País Vasco tras la caída de Martitegi

  • Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, Sergio Bravo Saez Urabain y Gorka Iriarte.
  • El juez les ha interrogado durante más de seis horas.
  • Les acusa de integración en organización terrorista.

El juez Baltasar Garzón ha ordenado en la madrugada de este jueves el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía tras el arresto horas antes en Francia del presunto jefe del "aparto militar" de ETA, Jurdan Martitegi.

Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, arrestados los dos en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el juez de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA.

A Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa, Garzón le ha prorrogado su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.

Los interrogatorios de los detenidos, en los que ha estado presente el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, han comenzado pasadas las 18:30 horas y se han prolongado durante más de seis horas.

Formando un comando

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que estos cinco detenidos, junto con los dos arrestados en Francia y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención -Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte-, pretendían formar un comando en Álava.

El primer objetivo de este nuevo comando sería atentar en las próximas semanas en coincidencia con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.

Junto con estos cinco jóvenes fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque fue puesta en libertad el 20 de abril.

Por otra parte, la Justicia francesa abrió este miércoles una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas a Martitegi, Uriarte y Azpitarte, que han sido trasladados a la capital francesa desde Montpellier (sur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento