Un estudio dado a conocer este miércoles sobre los condenados por delitos sexuales desmonta los tópicos que existen sobre su riesgo de reincidencia. Se ha realizado sobre delincuentes que han pasado por prisiones catalanas y, según las conclusiones del informe, apenas un 5,8% vuelve a cometer una agresión de este tipo.
Los resultados rompen los tópicos sobre los delincuentes sexuales
Se trata de una investigación pionera en España y de ella se desprende que la tasa de reincidencia de los delincuentes en general es de un 37,4%, mientras que la de los condenados por delitos sexuales es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual mientras que un 6,5% reincidirá en otro acto violento y un 6,2% de otro tipo.
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, encargada de presentar los datos del estudio, ha subrayado que los resultados "rompen los tópicos" que atribuyen a los delincuentes sexuales una reincidencia mucho mayor que la del conjunto de personas que han pasado por prisión.
Es imposible eliminar por completo el riesgo de reincidencia
Consciente de que los delitos sexuales crean "preocupación social", sobre todo por casos de reincidentes múltiples como el del segundo violador del Eixample de Barcelona, Tura ha dejado claro que es imposible eliminar por completo el riesgo de reincidencia, aunque ha defendido los buenos resultados de los tratamientos que estos presos siguen en las prisiones.
El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat es el autor del estudio, que se basa en el seguimiento de todos los delincuentes sexuales liberados entre 1998 y 2003 de las cárceles catalanas, un total de 315, que han estado en prisión entre uno y quince años en función de la gravedad del delito, desde una violación hasta un acoso sexual o exhibicionismo.


La ONU y la Liga Árabe condenan la "masacre" de civiles Siria
'Okupan' un bloque propiedad de un banco en Sabadell y lo ceden a desahuciados
Los locales de ocio, en lucha contra la normativa del Ayuntamiento contra el ruido
La niña que explica "por qué los bancos se enriquecen y nosotros no", un fenómeno en Internet
El 'indignado' Arguiñano se gana el apoyo de Twitter con su crítica a los recortes y la banca
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión
Las 'abuelas' rusas y la Amy Winehouse italiana dan la nota de color a la gala de Eurovisión
Adrián desatasca a España y Cazorla remata a Serbia



¡Sé el primero en hacerlo!