Quintana promete 10.000 nuevas plazas en galescolas en los próximos cuatro años

  • También propone una red pública de canguros.
  • Las nuevas guarderías estarán en las ciudades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Un grupo de niños en una guardería. (ARCHIVO)
Un grupo de niños en una guardería. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de niños en una guardería. (ARCHIVO)

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, comprometió hoy la creación en la próxima legislatura de 10.000 nuevas plazas de educación de cero a tres años en las galescolas y una red de centros de canguros y juegos "complementaria" para "no dar marcha atrás" en este proyecto, que erigió en "símbolo del país".

Rodeado de medio centenar de miembros de asociaciones de padres y madres de las escuelas infantiles, Anxo Quintana desgranó los aspectos de su propuesta y explicó que la creación de este número de plazas supondría 2.000 nuevos empleos en el sistema público. "Es un proyecto de educación y un inmenso generador de trabajo", proclamó y argumentó que en este sistema trabajan actualmente más de 600 personas.

El líder nacionalista señaló que este proyecto de plazas estará centrado en las áreas urbanas y metropolitanas e irá de la mano de un plan general de servicios para la infancia, que incluye la puesta en marcha de "recursos para la conciliación de la vida familiar y laboral".

En esta línea, el Bloque propone una red de centros de canguros y juegos a disposición de las familias fuera de horario de las escuelas infantiles. También aspira a "reforzar" el plan gallego de formación del personal de estos centros e "institucionalizar" la "calidad educativa", contando con las asociaciones y padres.

El cabeza de cartel defendió que el BNG en la Xunta "fue capaz de crear un proyecto que trabaja a favor del consenso lingüístico" con un "proyecto de calidad" para familias y niños que "hablen gallego o castellano". "El idioma es el eje central y (este proyecto) nos une sentimentalmente a nuestra lengua", exhortó e insistió en que es "muy, muy importante y una satisfacción que participen más de 4.000 niños que provienen de ambientes familiares que hablan gallego y castellano".

Repasó las cifras alcanzadas esta legislatura e indicó que se aumentó el número de plazas en un 69 por ciento, al pasar de 6.500 plazas públicas en 2005 a las 11.134 que existen en este momento. Además, se pasó de 118 escuelas infantiles a 215 y a una cobertura del 11,3 por ciento a casi el 18 por ciento.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento