Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"Israel sólo ha conseguido muertes, destrucción, sangre y vergüenza"

Mohsen Bilal
Mohsen Bilal, ministro de Información sirio (J.M.M.). (JOSÉ MARÍA MARTÍN)
Ampliar
  • Lo dice el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal.
  • "Esperamos que se ponga fin a esta brutal agresión inmediatamente".
  • "Siria está con la gente que resiste a la ocupación, con los que sufren, y el pueblo palestino lleva sufriendo 60 años".

El ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, ha expresado su deseo, a tenor de los últimos acontecimientos, de que "esperamos que el alto el fuego se produzca inmediatamente y se ponga fin a esta brutal agresión". Lo ha hecho ante un pequeño grupo de periodistas españoles desplazados aDamasco que acompañan a la plataforma Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio, a la que recibió al completo en la noche del viernes en la capital del país.

"Mientras Israel sólo pierde dignidad y peso político, los palestinos pierden vidas humanas"

"Cuanto antes, mejor", afirmaba el que fuera embajador de Siria en España, que recalcaba también que "mientras que Israel sólo pierde dignidad y peso político, los palestinos pierden vidas humanas". Para Bilal, "el único resultado de Israel ha sido la muerte, la destrucción, la sangre y la vergüenza". Con Hamás "no han podido, la resistencia hoy es más fuerte, la opinión árabe está junto a la resistencia contra Israel...". Además, "en las calles de Madrid, Londres, Barcelona, Paris o Bruselas se han llevado a cabo manifestaciones nunca antes vistas en la causa pro Palestina", aseguraba.

Cuando hay ocupación, inmediatamente existe la resistencia

En Damasco, precisamente, se encuentran las oficinas de Hamás. Y es que "Siria tiene buena relación con la resistencia palestina, como también la tiene con la libanesa. Siria está con la gente que sufre, y el pueblo palestino lleva sufriendo 60 años. Nosotros nos llevamos muy bien con todos los que luchan contra la ocupación, porque nosotros también tenemos una provincia ocupada desde 1967, Altos del Golan". Matizó entonces que hay una "reacción natural" porque, "cuando hay ocupación, inmediatamente existe la resistencia que defiende la soberanía del pueblo que la sufre. Creo que los ciudadanos de la vecina Unión Europea aún no han entendido lo que esto significa. Es precisamente la ocupación el problema que existe en Oriente Medio".

La reunión en Washington entre Livni (Israel) y Rice (EE UU)

Los representantes de Hamás han sido elegidos de forma legítima por la mayoría del pueblo palestino

"Israel ha ido a Washington y ahora se habla de un posible e inmediato alto el fuego unilateral en Gaza. Tiene que ser así, porque los ataques también son unilaterales", ha recalcado el ministro de Información sirio. El problema es que "Israel ha destruido Gaza cuando los representantes de Hamás han sido elegidos de forma legítima por la mayoría del pueblo palestino. Para ellos Hamás es un grupo terrorista; no reconocen que Hamás existe".

Él opina que "los israelíes están incómodos porque el martes llega el nuevo mandato de Obama a EE UU, ¿cómo van a dejarle esta guerra?", se pregunta.

La cumbre de Doha

Mohsen Bilal explicó a los medios informativos, al respecto de la cumbre celebrada este viernes en Doha, que "el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad, como presidente de la Cumbre árabe, llamó inmediatamente a todos los líderes del Mundo árabe a una cumbre extraordinaria, de emergencia, para discutir por el alto el fuego y poner fin a la agresión criminal israelí contra Gaza".

Con quince países del Mundo árabe -son 22 en total-, los presidentes de Senegal e Irán, y miembros de Turquía y también de las facciones de la resistencia palestina entre las que se encontraba el líder de Hamás, Khaled Meshaal, acordaron las siguientes peticiones:

  • Alto el fuego inmediato.
  • Abrir los puntos fronterizos.
  • Romper el embargo contra Gaza.
  • Petición de romper relaciones con Israel a los países que tengan relación diplomática con ellos. (Qatar y Mauritania lo hicieron de inmediato).

    Todo acto entre Israel y el Mundo árabe ha sido congelado

El ministro de Información sirio añadía que "todo acto entre Israel y el Mundo árabe ha sido congelado, incluida la 'Iniciativa por la paz árabe' de 2002 que, por cierto, nunca se han tomado en serio, hasta que escuchen a la sociedad internacional, a la legalidad internacional y al Consejo de Seguridad". Además, explicaba Bilal, "Israel debe pagar una compensación para reconstruir las casas, escuelas, hospitales... de Gaza".

Insistía en que "los hebreos nunca han aplicado ninguna resolución del Consejo de Seguridad. Pedimos al mundo que haga presión contra Israel para obligarle a escuchar y aplicar esas resoluciones, así como de la legalidad del mundo entero para que podamos vivir todos en paz y con justicia".

Agregaba para finalizar el ministro sirio que en Doha "también se ha pedido que Israel sea llevado ante el Tribunal Internacional, con Olmert, Barack y Livni como imputados en crímenes de guerra para procesar a este Gobierno tan maligno, agresivo y responsable de más de 1200 muertes y más de 5000 heridos".

276 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hamas gana, Israel pierde
1
Avatar genérico
Dice ser Hamas gana, Israel pierde, 17.01.2009 - 09.15h

"El único resultado de Israel ha sido la muerte, la destrucción, la sangre y la vergüenza".

Con Hamás "no han podido, la resistencia hoy es más fuerte, la opinión árabe está junto a la resistencia contra Israel...".

Además, "en las calles de
Madrid, Londres, Barcelona, Paris o Bruselas se han llevado a cabo manifestaciones nunca antes vistas en la causa pro Palestina".

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Peggy Sue
2
Avatar de Peggy Sue
Peggy Sue, 17.01.2009 - 09.23h

    Habría que pensar entonces....

    ¿de qué sirven los resultados de unas elecciones democráticas cuya transparencia fue avalada por todos los observadores internacionales?

    Está claro que los electores de cualquier país pueden "equivocarse" (con que miremos España es suficiente creo yo) pero, en cualquier caso, es SU ELECCIÓN y si llegaran a la conclusión individual de que han equivocado su voto... lo arreglarían en la siguiente cita con las urnas!!

    Yo creo que el pueblo nunca se equivoca, sin embargo. Cada uno votamos lo que preferimos y cada uno tenemos nuestra propia motivación para votar a unos o a otros o para no votar.

    ¿Debemos consentir que nos digan a quién votar? ¿O que nos obligaran a ir a votar si no quisiéramos hacerlo? ¿Que se nos dijera taxativamente: si votáis a menganito os exterminaremos?

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 17.01.2009 - 09.24h

    Completamente de acuerdo .Yo añadiría también venganza.
    La COPE a lo suyo de una manera desvergonzada.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Israel gana, hamas, hamas gana
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Israel gana, hamas, hamas gana, 17.01.2009 - 09.25h

    Con los norteamericanos envueltos ahora por acuerdo en evitar el trafico de armas a gaza, es una completa y diferente historia.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Peggy Sue
    5
    Avatar de Peggy Sue
    Peggy Sue, 17.01.2009 - 09.29h

      Mucho ojo con la "tregua unilateral":


      "Según el corresponsal de Al Jazeera en la frontera Israel-Gaza, Alan Fisher, una tregua unilateral daría mucho juego para los espectadores [israelíes] como enfoque de las elecciones parlamentarias. “El Gobierno israelí puede decir que no negocia con Hamás, que esto [la tregua unilateral] no es parte de ninguna negociación con lo que consideran un grupo terrorista.
      Un funcionario israelí no identificado dijo a la agencia de noticias AFP que las tropas israelíes en Gaza se mantendrían en el caso de este tipo de cesación del fuego. "Si ellos [Hamas] deciden abrir fuego no se dudará en responder y continuar la ofensiva", dijo el funcionario."


      (Al Jazeera)

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser eneldo
      6
      Avatar genérico
      Dice ser eneldo, 17.01.2009 - 09.30h

      Al #6
      -----------------------------------

      Entonces tenemos que aplaudir el Nacional Socialismo Aleman, porque fueron elegidos democáticamente.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lope
      7
      Avatar genérico
      Dice ser lope, 17.01.2009 - 09.33h

      Solo los idiotas y los racistas antisemitas se dejan manipular.

      Hecho 1. La única democracia de la región y país con libertad de expresión y culto es Israel.

      Hecho 2. El único país donde las mujeres y los homosexuales no están perseguidos o con los derechos pisoteados es Israel.

      Hecho 3. El unico bando que no usa a la población civil como escudos humanos es Israel.

      Hecho 4. No fueron israelitas los que bailaban de alegría tras conocer las masacres de las Torres Gemelas, Atocha y el Metro de Londres.

      Hecho 5. Los misiles que tira Hamas no tienen precisión por lo que se dirigen a núcleos urbanos, para hacer daño "a bulto". Matan y mutilan a la población civil inocente.

      Hecho 6. Hamas no representa a todos los palestinos, de hecho su actuación es de un régimen de terror hacia su propio pueblo.

      La situación de empleo y finanzas y de corrupción política y sindical en España es lo suficientemente grave como para perder el tiempo protestando por asuntos lejanos y tergiversados, mientras se nos cae el país a trozos.

      Esto no es más que una cortina de humo fomentada por medios de comunicación afines al Gobierno para distraer de la realidad.

      ESPAÑA ESTA SUFRIENDO LA MAYOR CRISIS ECONOMICA DE LOS ULTIMOS DOSCIENTOS AÑOS.

      Pero no os preocupeis, cuando hagais cola en el comedor de caridad, ya tendreis ocasión para reflexionar.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Israel terrorista
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Israel terrorista, 17.01.2009 - 09.38h

      La ONU está muerta y hiede.

      Las leyes internacionales han quedado abolidas.

      A tres días de la llegada al poder de Obama, "el primer presidente judío de los Estados Unidos", los pueblos del mundo pueden verse reflejados en los palestinos de Gaza.

      ¿ Comienza el reinado del Anticristo ?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Peggy Sue
      9
      Avatar de Peggy Sue
      Peggy Sue, 17.01.2009 - 09.39h

        #10:

        Si te das cuenta yo sólo pregunto.

        Efectivamente el partido de Hitler llegó al poder por elecciones democráticas. Efectivamente, después se comprobó que había sido un gran error.

        Y, finalmente, efectivamente... a un alemás contemporáneo mejor no hablarle de Hitler ni de su partido.

        Sin embargo creo que no es comparable la elección que aupó a Hitler con la que aupó a Hamás. En mi opinión los palestinos dieron el triunfo a Hamás por pura desesperación, por la radicalización a la que les lleva la misma vida diaria en Gaza.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Peggy Sue
        10
        Avatar de Peggy Sue
        Peggy Sue, 17.01.2009 - 09.52h

          Sr. Moshen Bilal, disiento.


          ¿Qué queda como dato evidente?

          Que Israel, sin encomendarse ni a dios ni al diablo (como se dice en España), emprendió un ataque contra la Franja de Gaza.
          Que Israel consigue el control de los pasos (para vigilar el tráfico de armas, se ha dicho) con la ayuda de EE.UU
          Que Israel desdeña cualquier otra negociación, ni con Francia, ni con Egipto, ni con nadie.
          Que Israel proclamará un alto el fuego unilateral (creo yo que ése será el resultado de la reunión de esta noche) con lo que conseguirá:
          - no admitir ninguna petición de Hamás y quedar estupendamente ante "su" opinión pública (elecciones el 10 de febrero)
          - burlar la petición de la ONU respecto a la salida de la Franja de todas las tropas israelíes

          Y otros 3 millones de cosas que me dejo....
          17.01.2009 - 09:21h - Peggy Sue - #4

          Ya no puede recibir valoraciones +4

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos