Ibarretxe pide ahora seguir con el juicio para demostrar que "el diálogo es legítimo"

  • La defensa del lehendakari rectifica, y solicita continuar con el juicio.
  • Los abogados de López, Ares, Otegi y los ex dirigentes abertzales exigen la suspensión del juicio y la inmediata absolución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

"Lleguemos al fondo del asunto". El lehendakari Ibarretxe quiere ahora continuar con el juicio contra su persona, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi entre ellos.

Este juicio sin precedentes ha dado comienzo sobre las 9.40 horas de este jueves en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao. En la sesión de hoy, concluída sobre las 13.45 horas, la partes han expuesto sus cuestiones previas.

La defensa del lehendakari ha cambiado su posición, y ha pedido al tribunal continuar con el juicio para demostrar que "el diálogo es legítimo y cabal". Ibarretxe, López y Ares están acusados de ser colaboradores necesarios de un delito de desobediencia por haberse reunido con cinco líderes abertzales durante la tregua de ETA, en 2006 y 2007.

A diferencia de la defensa del máximo mandatario vasco, los abogados de los socialistas y los ex miembros de Batasuna han exigido la suspensión del juicio, al entender que es ilegal el hecho de tan sólo la acusación popular, sostenida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia lleven al banquillo de los acusados a ocho líderes políticos.

Hay que recordar que el propio Ministerio Fiscal no encuentra indicios de delito. Las acusaciones piden para los procesados penas de entre nueve meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación. Esto supondría que no se podrían presentar a las próximas elecciones vascas del 1 de marzo.

El tribunal se ha tomado unos días para deliberar. El próximo lunes a las 9.30 horas anunciará si se suspende el juicio o continúa adelante.

Lleguemos al fondo del asunto"

Y todo esto, en un clima abigarrado políticamente. Decenas de simpatizantes del PNV se han concentrado toda la mañana en la puerta del juzgado para arropar al lehendakari. Ibarretxe ha acudido acompañado de la plana mayor de su partido. Xabier Arzalluz aguardaba en la puerta, mientras que Juan Mari Atutxa, Javier Balza o el ex lehendakari José Antonio Ardanza figuraban entre el público.

Otegi ha entrado a la sala de vistas acompañado de militantes de la izquierda abertzale, mientras que los otros cuatro ex miembros de Batasuna han sido recibidos con aplausos y gritos de Euskal Herria Aurrera! (Adelante Euskal Herria). Estos acusados presos son Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia.

Por su parte, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares han llegado acompañados de sus esposas y de la plana mayor del Partido Socialista de Euskadi.

Los ocho imputados, aún siendo de siglas enemigas, han charlado en los recesos del juicio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento