Medio millón de rumanos residentes en España están llamados a las urnas

  • Rumanía celebra sus primeras elecciones generales como miembro de la Unión Europea.
  • En España hay más de 720.000 rumanos empadronados, 500.000 con derecho a voto.
  • España es el país europeo con más colegios electorales: un total de 20.
  • Para ejercer su derecho a voto es preciso presentar el certificado de empadronamiento.
Un joven rumano vota en las municipales de Alcalá de Henares. EFE
Un joven rumano vota en las municipales de Alcalá de Henares. EFE
EFE/Fernando Villar
Un joven rumano vota en las municipales de Alcalá de Henares. EFE

Cerca de medio millón de rumanos, empadronados o con otros documentos acreditativos de su residencia en España, votarán hoy a sus representantes políticos con motivo de las elecciones nacionales de su país.

Según fuentes diplomáticas, en España hay unos 720.000 rumanos empadronados, de los que unos 500.000 tienen derecho a voto, ya que, por vez primera, estos ciudadanos, con domicilio o residencia en el extranjero, podrán votar para el Parlamento de Rumanía.

Para ello, la embajada rumana ha habilitado 20 colegios electorales donde los electores que viven en España podrán votar, lo que convierte a España en el país europeo con mayor concentración de colegios.

Tras la reforma electoral de 2008, se constituyó una circunscripción electoral para los rumanos en el extranjero, que tienen que designar a cuatro diputados y dos senadores.

Cinco estarán en Madrid: dos en la embajada y el resto en Alcalá de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz.

Los rumanos también podrán votar en Bilbao, Ciudad Real, Santiago, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Roquetas de Mar, Murcia, Castellón, Alicante, Valencia, Alcázar de San Juan, Málaga y Tarragona.

Para poder ejercer su derecho, será preciso que acudan al centro entre las entre las 07.00 y las 21.00 horas con un documento que demuestre su residencia en España.

Primeras elecciones dentro de la UE

En total, están llamados a las urnas más de 18 millones de rumanos, que desde las 7 de la mañana hora local (6 de la mañana en España) participarán en las primeras elecciones tras el ingreso del país en la Unión Europea en 2007, para elegir al gobierno que dirigirá el país durante la crisis económica internacional.

Los colegios cerrarán a las 21.00 horas locales (20:00 en España), tras un mes de campaña electoral.

Lo electores deberán renovar los 452 miembros del Parlamento bicameral, 137 correspondientes al Senado y otros 315 a la Cámara baja, para los próximos 4 años.

También será primicia en estos comicios la votación según el sistema uninominal, que supone votar directamente a los candidatos y no a las listas de los partidos.

La alianza del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD-PC), por un lado, y el Partido Demócrata Liberal (PDL), por otro, ambos en la oposición, lideran los sondeos empatados con alrededor del 34 por ciento de los votos, lo que augura un reñido recuento.

Ambos bloques presentan un número casi igual de candidatos, 452 y 451, respectivamente.

El Partido Nacional Liberal (PNL), en el gobierno, que obtendría un 20% de los votos de cumplirse los resultados de los sondeos, propone también 452 candidatos, mientras que su socio, la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía, lograría un 5,5% de los apoyos.

El ultraderechista Partido Rumanía Grande (PRM) presenta 441 candidatos, aunque es posible que no supere el umbral electoral del 5% necesario para acceder al parlamento.

Dado que, según los sondeos, ningún partido obtendría una mayoría absoluta, se prevé que el futuro Gobierno deberá salir de una coalición.

Las primeras estimaciones sobre el posible ganador se esperan a las 21.00 horas (19.00 GMT), mientras que los primeros resultados parciales oficiales se difundirán a partir de lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento