El personal de Doñana logra devolver al mar una ballena jorobada varada

  • El cetáceo tenía más de 6 metros de longitud.
  • Hicieron falta una docena de personas y una máquina.
  • Pudo quedar atrapada en una red, quedando apartada del grupo.
  • MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Ballena jorobada varada en Ecuador. EFE/Jaime Echeverria
Ballena jorobada varada en Ecuador. EFE/Jaime Echeverria
EFE/Jaime Echeverria
Ballena jorobada varada en Ecuador. EFE/Jaime Echeverria

Los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Espacio Natural de Doñana han conseguido devolver al mar una ballena que esta mañana apareció varada en la playa de este espacio protegido.

Un portavoz del Espacio Natural de Doñana ha explicado que la ballena, de la especie jorobada, ha sido devuelta al mar hacia las tres de la tarde en la zona de Torre Carbonero, donde fue descubierta.

El ejemplar, de 6,30 metros de longitud, es el primero del que se tiene constancia que haya varado en la playa atlántica de Doñana en los últimos tres años, desde que lo hiciera un ejemplar de roncal en 2005.

La ballena ha puesto de su parte, era totalmente consciente de que se le estaba ayudando

Según ha explicado el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, ha sido necesaria una docena de personas (miembros de la Estación Biológica de Doñana, la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta y de la Guardia Civil) y una máquina para poder devolverla al mar, "algo que ha sido difícil debido al temporal y a que estaba desorientada, por lo que salió a la arena de nuevo".

Rubio señaló también que el cetáceo pudo haber perdido las fuerzas durante la noche al quedar atrapado en una red de pesca, a la vista de las heridas que presentaba.

Para impedir que la ballena se ahogase, se ha practicado "una especie de piscina en la que mantenerla hidratada y con capacidad de respuesta", de manera que cuando ha llegado la marea se ha encauzado al animal y ha recuperado así la libertad.

Rubio confió en que "haya suerte y no tenga lesiones internas", ya que se trata de un animal "inmaduro y las ballenas suelen viajar en grupo", y esperó que "pueda al fin seguir con normalidad en alta mar" porque en todo momento "ha puesto de su parte, aleteaba ayudando para ser devuelta, era totalmente consciente de que se le estaba ayudando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento