Maceira: "Los canarios son los más obesos, los más diabéticos y de más colesterol"

  • El nefrólogo del HUC ve una relación directa entre progreso y obesidad.
  • Recuerda que por cada peninsular diabético existen tres canarios.
  • También influye, dice, una dieta nefasta y la situación socioeconómica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

El nefrólogo Benito Maceira Cruz ha explicado que existe una "clara relación entre progreso y el desarrollo de obesidad y diabetes entre la población canaria", asegurando que los isleños se encuentran a la cabeza de un ranking mortal: los más obesos, los más diabéticos, los más hipertensos y los de colesterol más elevado.

e Además, ha añadidido que "por cada peninsular que entra en diálisis por diabetes, lo hacen tres canarios". La intervención de Benito Maceira se encuadró dentro de la Semana Canaria de la Diabetes.

Maceira manifestó que la obesidad es el principal motivo de que Canarias esté a la cabeza de Europa en mortalidad cardiovascular. Y es que, según datos oficiales, un 30 % de los canarios sufre obesidad, es decir, uno de cada tres canarios es obeso. Las razones no obedecen a factores genéticos, sino ambientales.

Razones para un diagnóstico preocupante

El nefrólogo del HUC encajó las piezas que explican la complicada situación canaria. La primera, una dieta nefasta en la que los alimentos sanos han sido desplazados por sustitutos poco recomendables. Una vez más, los isleños ocupan los primeros puestos nacionales en la ingesta de mantequilla, lácteos enteros, azúcar y papas; y están a la cola en consumo de frutas, verduras y hortalizas.

La siguiente pieza del puzzle es la situación socioeconómica. La experiencia ha demostrado a Maceira que el perfil del diabético responde a la etiqueta de "socialmente desfavorecido". De hecho, en las clases altas canarias el índice de diabetes es similar al de la media nacional, pero que esa cifra se dispara en las más bajas, llegando al 40 %.

Aunque la renta per cápita sitúe a las islas entre las comunidades más ricas de España, lo cierto es que Canarias posee "la tasa de pobreza más alta del país; dentro de poco, la cuarta parte de la población estará por debajo del umbral de la pobreza", y pobreza es sinónimo de obesidad y diabetes.

A la cuestión de por qué los más desfavorecidos son los más obesos, Maceira señaló varias razones. La primera de ellas es económica: les cuesta más acceder a la comida sana y la cesta de la compra en Canarias es la más cara de España. El segundo motivo es una deficiente educación nutricional.

El cóctel mortal se completa con el sedentarismo y un estrés social que se combate recurriendo a la bulimia. Maceira subrayó que el núcleo de la patogenia de la obesidad es social, y por tanto, "el tratamiento también debe ser social".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento