"Fracaso tras fracaso", Miquel Barceló ha logrado, por fin, modelar en la sede de la ONU de Ginebra, con 35.000 kilos de color y mucho ingenio e ingeniería, una cúpula barrida por olas y afilada por miles de estalactitas que resume su idea del mundo: una cueva que reúne a los hombres y se mueve hacia el futuro.
Empecé a trabajar en ella en septiembre del año pasado
"Empecé a trabajar en ella en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, pero ni siquiera había empezado. Fui fracaso tras fracaso, porque era un proyecto mal calculado", ha explicado el artista sobre los comienzos del proyecto, del que Moratinos no ha querido dar el coste porque, ha asegurado, "el arte no tiene precio".
Su coste, una incógnita
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha querido desvelar el coste de la cúpula que sufraga España porque "el arte no tiene precio" aunque ha precisado que el 40% lo aporta el Estado y el resto, empresas privadas.
El arte no tiene precio
"La obra tiene una parte de ingeniería. España está contribuyendo a la reforma del Palacio de Naciones, como todos los países. La aportación de España es la suficiente para que todos nos sintamos orgullosos", ha aclarado Moratinos, que ante la insistencia de los periodistas ha precisado que el sector público ha aportado el 40% y el privado el resto.
1.400 metros de cúpula
En palabras del artista, su "orografía" del mundo, "dominada" por la fuerza de la gravedad, no es la "cúpula sixtina" de la ONU, "tengo demasiada devoción por Miguel Ángel para que no me abrume muchísimo esa comparación", rechaza.
Le atraía "mucho" la idea de poner un mar revuelto, "una sopa de materia primigenia", encima de la cabeza del espectador, como el cielo en torbellino de los barrocos, y empezó a desarrollarla en septiembre del año pasado pensando que en Navidad habría terminado, "pero ni siquiera había empezado".




7.454.823 contribuyentes marcaron la x del IRPF para la Iglesia
Luis Rubiales, presidente de la AFE, ante el juez
Libertad condicional para un cofundador de Megaupload
El Gobierno igualará los sueldos de los alcaldes y concejales
"Compito con monstruos como Tosar o Banderas"
Bruselas desmiente tener dudas sobre las cifras del déficit de 2011
Orden de alejamiento a las víctimas del tiroteo de Vallecas
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos



¡Sé el primero en hacerlo!