Ser soldado y musulmán parece no ser compatible en el Ejército

  • Deniegan a un soldado su continuidad en el Ejército por ser musulmán.
  • Fouad presentó un recurso y la Justicia le ha dado la razón.
  • Actualmente el Ejército se ha convertido en una salida profesional para muchos jóvenes musulmanes.

Fouad es soldado destacado en Ceuta. Tras ocho años en el Ejército de Tierra y unas, más que aceptables, notas, llegó a alcanzar una nota de 7,8 en 2006, el Ejército rechaza su continuidad por ser musulmán  en una información recogida por el 'El País'.

"En conjunto la calificación es buena, pero se observa que en asuntos en los que se mezclan cuestiones políticas con religiosas como Israel, atentados del 11-S o la guerra de Irak se manifiesta siempre en favor de los implicados musulmanes con mucho énfasis como si estuviera directamente implicado". Esta frase fue escrita en 2003 por un sargento en el expediente de Fouad, y el posible causante de que el joven soldado no pudiera continuar su carrera en el Ejército.

No esperaba que le rechazaran su petición a pesar de que sus superiores destacaban de él "su competencia y conocimiento de los puestos tácticos". Ese mismo año la junta de evaluación lo declaró "no idóneo" "por la pérdida total de confianza de sus mandos ante la actitud negativa y falta de lealtad demostrada" y declaraban que "teniendo conocimiento de informes reservados, se aconseja la no ampliación del compromiso de larga duración".

La Justicia le ha dado la razón

Fouad  presentó un recurso contencioso administrativo y la Justicia le ha dado la razón.  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula su procedimiento por "ser contrario al orden jurídico" ya que el soldado "El Tribunal Superior de Juticia de Andalucía (TSJA) ha anulado el procedimiento "por ser contrario al orden jurídico" y asegura que el soldado". En las próximas semanas reanudará su trabajo en el Regimiento de Caballería Acorazada Montesa.

El TSJA asegura que Defensa "ocultó las verdaderas razones de su no idoneidad, lo cual nos coloca ante una resolución puramente voluntarista y como tal arbitraria". De los 8.000 soldados destacados en Ceuta y Melilla, el 30% son musulmanes. En los últimos años, "el Servicio de Información del Ejército de Tierra y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vigilan a algunos soldados que muestran simpatía, manifiestan ideas radicales o mantienen relaciones con islamistas", recoge 'El País'.

Así, el control sobre estas personas provoca que ha soldados no se les renueven sus contratos o bien se les invite a marcharse del Ejército. En los últimos años se ha producido una docena  de casos. Actualmente el Ejército se ha convertido en una salida profesional para muchos jóvenes musulmanes con el fin de aprender una profesión. Este colectivo, además, es el más desfavorecido de Ceuta y Melilla, dos ciudades que cuentan con un elevada tasa de paro."Nos pagan

1.300 euros al mes y a la vez puedes aprender una profesión. Somos igual de patriotas que cualquiera", asegura el soldado Redwan muy orgulloso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento