Todo lo que hay que saber sobre el pasaporte vírico: el documento para hacer 'vida normal' pese al coronavirus

Varios viandantes cruzan Paseo de Recoletos, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico.
Varios viandantes cruzan Paseo de Recoletos, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico.
EFE
Varios viandantes cruzan Paseo de Recoletos, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico.

Recuperar lo antes posible la cotidianidad perdida debido a la pandemia del coronavirus se ha convertido en el gran reto de todas las sociedades del mundo. Los ciudadanos anhelan poder reunirse para tomar un café, viajar o dar un paseo por el parque. Para poder realizar muchas de estas actividades sin ningún tipo de temor al contagio aún no sabemos cuánto tiempo pasará. 

Mientras tanto, y a la espera de una vacuna, se idean fórmulas que se pueden implantar para poder recuperar poco a poco a la normalidad. Una de ellas es el llamado pasaporte vírico, de inmunidad o sanitario, que permitiría saber quiénes están sanos y por lo tanto no suponen un peligro para la propagación del virus. 

¿Qué es el pasaporte vírico?

Se trataría de un documento digital con información sobre el estado de salud de la población en relación al coronavirus. En concreto, para saber si una persona tiene o no inmunidad. Con este instrumento podríamos tener constancia de las personas que tienen ya anticuerpos para combatir el virus porque estuvieron infectadas, ya fuese con síntomas o sin ellos. 

¿Para qué serviría?

La implantación de un documento de este tipo permitiría a las personas con inmunidad retomar sin problemas sus actividades cotidianas, como ir a trabajar, de compras a zonas comerciales o realizar viajes, debido a que teóricamente ya no pueden contagiar a otras personas. "Cuanta más gente sea inmune el virus se propagará peor y el brote será más controlable", ha valorado a 20minutos Salvador Macip, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que cifra en un 50% el porcentaje de la población que deberían inmunizarse para controlar el virus. 

¿Cuándo sería interesante implantarlo?

Lo ideal sería que estuviese listo en la fase en la que se vayan levantando las restricciones para poder conocer el porcentaje de la población que es inmune al virus. Esta información sería clave para combatir un posible brote a corto plazo. 

¿Cómo se puede comprobar quien está infectado?

La única manera de saberlo es con la realización de test fiables de forma masiva. Esta acción, por ejemplo, se la están planteando muchas grandes empresas para que sus empleados puedan volver al trabajo con todas las garantías cuando se relajen las restricciones decretadas por el estado de alarma. 

¿Se ha implementado ya en algún país?

No, aunque hay algunos países con sistemas de control. Por ejemplo, en China, epicentro de la pandemia, el Gobierno controla a través de la lectura de códigos QR en el teléfono móvil que los desplazamientos solo puedan realizarlos aquellos que no representan un peligro para el contagio de la enfermedad. El problema de este sistema es que la información la aporta el ciudadano en base a una serie de cuestiones que debe responder en un test que al final concluye si puedes estar contagiado en base a las respuestas. 

¿En Europa se apuesta por este sistema?

La implantación de este sistema a nivel europeo aún es una incógnita, aunque algunos países como Reino Unido y Alemania se han mostrado a favor de su puesta en marcha

¿Cuál es la posición del Gobierno de España?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado públicamente que el Gobierno español vaya a instaurar, al menos por el momento, este tipo de instrumentos para facilitar la movilidad de la población. 

¿Qué dicen las Comunidades Autónomas?

Por el momento, solo Castilla y León ha anunciado que implantará este pasaporte sanitario cuando la pandemia esté controlada y se empiece a volver a la normalidad. Solo se les facilitará a los ciudadanos que hayan dado positivo en la prueba PCR y después negativo. Su libertad de movimiento será plena y podrán viajar al extranjero. 

¿Qué problemas podrían tener este sistema?

Salvador Macip ha asegurado que sería "útil" la implantación de un pasaporte vírico, aunque ha reconocido que aún no se conoce bien "cómo funciona esta inmunidad" que adquirimos tras pasar la enfermedad. "No sabemos con certeza cuál es el la calidad real de la inmunidad", ha afirmado.  ¿Es factible en las circunstancias actuales?

¿Es factible en las circunstancias actuales?

El profesor Macip ha opinado que en las circunstancias actuales es complicado que pueda implementarse esta medida debido a que "habría que realizar test serológicos masivos a la población" para que no se produzcan fallos, como ha sucedido con las pruebas rápidas que han adquirido España o Reino Unido. "En estos momentos no hay disponibles los millones de test fiables que se necesitarían. Los gobiernos de todos los países compiten por hacerse con el stock disponible".  ¿Es factible en las circunstancias actuales?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento