Nace el manifiesto de la prensa gratuita

  • En él se ha constituido la Federación Internacional de Prensa Gratuita.
  • Ha sido organizado por la Asociación Españoles de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
Antón, de tres años, con un ejemplar de 20 Minutos A Coruña.
Antón, de tres años, con un ejemplar de 20 Minutos A Coruña.
M. F.
Antón, de tres años, con un ejemplar de 20 Minutos A Coruña.

El I Congreso Mundial de Prensa Gratuita , organizado por la Asociación Españoles de Editoriales de Publicaciones Periódicas, ha concluido este jueves. En él se ha constituido la Federación Internacional de Prensa Gratuita, con sede en Madrid, y se ha elaborado el Manifiesto de Madrid.

Estos son sus puntos:

1. La prensa y las publicaciones gratuitas constituyen uno de los fenómenos más relevantes ocurridos en el campo de la comunicación y el periodismo durante los últimos años.

2. La prensa y las publicaciones gratuitas fomentan la lectura y permiten un mejor y mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos.

3. La prensa y las publicaciones gratuitas desempeñan un importante papel social, crean tejido cívico y fomentan la cohesión en las comunidades de lectores a las que se dirigen.

4. La prensa y las publicaciones gratuitas suponen un refuerzo del derecho a la libertad de expresión y del resto de libertades públicas en las sociedades democráticas.

5. La prensa y las publicaciones gratuitas, que se elaboran con criterios de calidad máximos, han supuesto una innovación en el ejercicio del periodismo, y los profesionales que las elaboran lo hacen con criterios de máxima calidad, ética, rigor e independencia.

6. La prensa y las publicaciones gratuitas son agentes beneficiosos para la economía en su conjunto, ya que crean empleo y riqueza, fomentan la competencia y suponen un freno a los precios.

7. La prensa y las publicaciones gratuitas facilitan a los anunciantes unas vías innovadoras y más eficaces para dar a conocer sus productos y servicios a los ciudadanos.

8. La prensa y las publicaciones gratuitas instan a las instituciones públicas a ser tratadas con equidad tanto en el suministro de la información como en el reparto de la publicidad institucional.

9. La prensa y las publicaciones gratuitas crean nuevos lectores, por lo que contribuyen al desarrollo y al futuro del conjunto de medios de comunicación.

10. La prensa y las publicaciones gratuitas son, en definitiva, un bien público.

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