El IBEX-35 cierra la jornada con la mayor subida de su historia con un 8,71%

  • El principal indicador del mercado español registra un espectacular incremento tras varios días de pérdidas.
  • El anterior récord se registró el pasado 24 de enero con un 6,95%.
  • El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos devuelve la confianza a los inversores.
  • Al cierre de la sesión el índice acaba con 11.557,90 puntos.
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)

La confianza devuelta a los inversores a consecuencia del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos ha propiciado que el principal indicador del mercado español, el IBEX-35, haya cerrado la sesión con el mayor incremento de su historia con una subida del 8,71% hasta los 11.557,90 puntos. El anterior récord se registró el pasado 24 de enero con un 6,95%.

El parqué madrileño ha registrado una espectacular subida impulsado, principalmente, por la banca, tras el plan de rescate lanzado por Estados Unidos para ayudar a este sector. Y es que La Administración Bush ha desarrollado un plan para liberar a los bancos de los activos líquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis desatada el pasado lunes.

Crisis financiera

El Gobierno estadounidense pretende que el Estado se haga responsable "de los activos contaminados del balance de las instituciones financieras", aunque consideró que esta tarea podría "llevar un tiempo". Este rebote llega tres días después de que el Ibex-35 se desplomase durante los últimos días a consecuencia de los cierres de los bancos de inversión norteamericanos.

Los mercados del Viejo Continente reaccionaban con fuertes rebotes tras conocerse que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la deuda fallida de las instituciones financieras estadounidenses.

Acentuadas subidas

Las acentuadas subidas en Wall Street y las bolsas asiáticas han propiciado un "rebote" generalizado en los principales parqués europeos en una sesión de vencimiento de derivados en la que el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa. En España, Banco Sabadell encabezaba las subidas del Ibex-35 con el 16,38%, seguido de Banco Popular, con el 14,67%; Criteria, con el 13,33% , BBVA, con el 12'62%.

En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres ganaba cerca del 9,5%; Milán y París, algo menos del 9%, el índice Euro Stoxx 50 algo más del 8% y Fráncfort, el 5,5%. Mientras, Wall Street subía más del 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento