Congreso y Gobierno de EE UU aprueban un paquete de medidas contra la crisis

  • Se centrará en dar solución a los activos fallidos del mercado hipotecario que tienen en sus balances las instituciones financieras.
  • El secretario del Tesoro estadounidense anuncia que el Gobierno "gastará millones de dólares".
  • Reconoce que detrás de la crisis se encuentra la "falta de liquidez".
  • Bush dice que la intervención en los mercados es "esencial".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y los líderes del Congreso de EE UU han acordado este viernes lanzar un paquete de medidas legislativas de manera "expeditiva" para afrontar la crisis.Sólo unas horas después, Paulson anunciaba que el Gobierno gastará "cientos de millones de dólares" para responder a la crisis financiera.

El secretario del Tesoro señaló que la administración elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos, además de otras medidas. En este sentido, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que la intervención pública en los mercados "no sólo está justificada, es esencial" para evitar un daño mayor en la economía. "Debemos actuar ahora para proteger la salud económica de nuestra nación".

Por su parte, Paulson también dijo que el paquete será el más "integral" de los que se han aprobado hasta el momento para

resolver la restricción de crédito en los mercados internacionales, y deberá ser aprobado por el Congreso.

Los legisladores y los altos funcionarios económicos también señalaron que dicho plan se centrará en dar solución a los activos fallidos del mercado hipotecario que tienen en sus balances las instituciones financieras.

La reunión de este viernes con los legisladores es el último movimiento del Gobierno de Estados Unidos para apaciguar a los mercados financieros, que en los últimos días han vivido fuertes turbulencias ante el riesgo de quiebra de grandes entidades financieras que invirtieron en activos del mercado hipotecario.

Falta de liquidez

El propio secretario del Tesoro ha reconocido, en una breve comparecencia ante la prensa el jueves por la noche, que detrás de esta grave crisis se encuentra la "falta de liquidez" de los activos que tienen las instituciones financieras, y que no encuentran salida en los mercados.

Por eso, el principal objetivo del paquete de medidas será resolver el "estrés" al que está sometido el mercado de los activos hipotecarios, y que tiene su origen en la crisis inmobiliaria y el hundimiento de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento