Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Casi 1.300 mujeres compartieron su baja maternal en el primer trimestre de 2008

En el primer trimestre de este año, 1.280 mujeres renunciaron a completar su baja maternal para compartir este permiso con su pareja, como la ministra de Defensa, Carme Chacón, que mañana vuelve al trabajo, tras el nacimiento de su hijo Miquel en mayo, con dos comparecencias en el Congreso de los Diputados.

Al reincorporarse a la actividad del Gobierno, Chacón -que trasladó su residencia al Ministerio y ha mantenido contacto con sus colaboradores y su sustituto hasta este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba- habrá disfrutado de las seis semanas de baja obligadas por Ley.

Las bajas son casi inexistentes en la política

El resto, hasta 16 semanas, lo cederá a su marido, Miguel Barroso, director de la Casa de América. Como él otros 1.280 padres, según la estadística de prestaciones por maternidad de la Seguridad Social, compartieron ese tiempo.

La cifra representa solo el 1,46% de las bajas maternales en el primer trimestre (87.677), opción que eligieron un 8,9% de parejas menos que en el mismo periodo de 2007, a pesar de que el número de prestaciones aumentó más de un 5% en su conjunto.

La Ley establece un periodo de descanso de 16 semanas para las trabajadoras por maternidad, pero las bajas son casi inexistentes en el ámbito de la política. Diputadas y senadoras están obligadas por el artículo 79.3 de la Constitución a acudir a las votaciones, ya que los votos son "personales e indelegables".

Y son varias las que pasaron por esa situación en la última legislatura, como la senadora Alicia Sánchez Camacho, del PP, o la diputada María Salom, del mismo partido, a quien los periodistas recuerdan cómo, embarazadísima, voló desde Palma de Mallorca, diez días antes de salir de cuentas, a una ajustada votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, el pasado octubre.

Menos de siete días

Por entonces todavía hizo algún viaje desde Ronda (Málaga) al Congreso de los Diputados la socialista Ana María Fuentes con su pequeño, nacido en mayo en plena campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de 2007. Fuentes, candidata a la alcaldía de Ronda, no pudo casi ni recuperarse físicamente de la cesárea.

A los siete días acudía a la la recepción de datos en la sede electoral de su partido y 20 días después al pleno de constitución del Ayuntamiento, como portavoz de la oposición

Durante la lactancia, la hoy portavoz de Vivienda en el Congreso hacía el trayecto Ronda-Málaga en coche y Málaga-Madrid en avión con su bebé de poco más de un mes y una acompañante que se encargaba de él cuando estaba en los plenos. "Fue agotador", declar. Ahora, con 13 meses, se queda en Málaga con su marido, que ejerce "de padre y madre" varios días a la semana.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mucha cara es lo que tienen
1
Avatar genérico
Dice ser Mucha cara es lo que tienen, 29.06.2008 - 13.09h

Mujeres Españolas?

O mujeres inmigrates........

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el mendas
2
Avatar genérico
Dice ser el mendas, 29.06.2008 - 13.39h

este deberia ser el titular:cada vez mas mujeres se escaquean del trabajo poniendo como excusa el hijo

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 29.06.2008 - 13.46h

    Vas a la maternidad y el noventa por ciento son mujeres inmigrantes. nosé si eso es bueno o es malo que me lo diga alguien antes de que me borren .
    Clica sobre mi nombre.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser calamar
    4
    Avatar genérico
    Dice ser calamar, 29.06.2008 - 13.50h

    29.06.2008 - 13:46h - antonio larrosa - #es bueno hombre,así te pagaran la pensión como decía zp...y cuando cojan el desempleo se iran montaran negocios allá en sus paises y volveran a los 2 o 3 años a por el mismo chollo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    5
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 29.06.2008 - 14.58h

      Calamar: Gracias por tu aclaración pues yo no lo veia tan claro.

      Ya no puede recibir valoraciones -12
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jartísima
      6
      Avatar genérico
      Dice ser jartísima, 29.06.2008 - 15.05h

      ¡Coño, con las supermujeres del gobierno!.
      Y las que hemos tenido que coger un turno de noche para poder cuidar a los hijos de día porque no podemos pagar una asistenta,
      ¿esas que somos?

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser blairwitch
      7
      Avatar genérico
      Dice ser blairwitch, 29.06.2008 - 22.02h

      Claro coño pero esta mujer no es representativa de la mujer trabajadora española ella puede reincorporarse al trabajo porque aparte del marido que se quedara ahora al cuidado del niño ( o lo que casi seguro es lo mismo,,, tocandoselos) tendra asistenta babysiter y vete tu a saber que mas.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser marina
      8
      Avatar genérico
      Dice ser marina, 30.06.2008 - 00.09h

      por una vez, totalmente de acuerdo con Larrosa, las immigrantes no paran de parir como conejas...

      realmente sale a cuenta mantener todos estos hijos y mujeres por un 2% que les retienen en nómina al único que trabaja y por base mínima??

      lo vamos a pagar muy muy caro...

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Lhaura
      9
      Avatar de Lhaura
      Lhaura, 30.06.2008 - 01.02h

        qué ganas de quitarle valor :P

        tampoco Leticia hace ni el huevo y se pilla una maternidad interminable, y esa sí que tendrá niñeras haciendo cola

        La ministra me parece un buen ejemplo, se puede reconocer cuando alguien hace algo (que hay mucha envidia)

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Carmen, no has acertado
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Carmen, no has acertado, 30.06.2008 - 07.13h

        ¿Un buen ejemplo de qué? El permiso de maternidad en España es una auténtica mierda. 16 semanas, y eso lo saben quienes tienen hijos, no es nada. No son ni 4 meses. Y encima, las mujeres, ahora, para ser "auténticas trabajadoras" "auténticas todo-terreno" ¿tenemos que quedarnos en 6 semanas?. Claro, la mujer de verdad, la mujer válida, es la que es como un hombre.
        Pues lo siento, NO ME LO TRAGO. Nos están vendiendo un cuento que no és y lo vamos a acabar pagando.
        No me extraña que en España estemos tan atrasados con el tema de conciliación, si los políticos son los primeros que no dan ejemplo. NO CONCILIAN. Entre la familia y el trabajo, se quedan con el trabajo .....y eso es lo que esperan que hagamos todos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos