Aralar votará hoy en contra de la moción presentada por PNV y PSE en Bergara

Hoy está previsto que se celebre en Bergara (Guipúzcoa) un pleno municipal para votar la moción patrocinada por el PNV y PSE-EE en la que se exige dimitir a los concejales que no condenen la violencia. En el Ayuntamiento de la localidad, ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, el PSE-EE dos y EA uno.

PNV y PSE-EE han cometido un gravísimo error al lanzarse a esta forma de actuación

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmando que su formación actuará en Bergara "de la misma manera que hemos actuado en Arrasate", donde el único concejal de este partido votó en contra de la citada moción.

En una entrevista a la Cadena Ser, Zabaleta ha asegurado que sus tres concejales respaldarán la moción en todo lo que sea "reprobación, condena" pero no en la exigencia de la dimisión porque en su opinión no se puede defender "los derechos políticos sin defender los derechos humanos, pero la defensa de los derechos humanos implica también la defensa de los derechos políticos".

"Más democracia"

En este sentido, ha opinado que el PNV y el PSE-EE "han cometido un gravísimo error al lanzarse a esta forma de actuación", ya que en su opinión con este tipo de mociones "están cayendo en la dialéctica de los que justifican la violencia".

Ha insistido en que la actuación de la alcaldesa de Arrasate al no condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco por parte de ETA fue una actuación "cobarde, injustificable, abominable, todos los adjetivos que se quieran poner", pero en su opinión a este tipo de actuaciones hay que hacerles frente "con más democracia, no con mociones como esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento