Sanidad retira la recomendación de evitar la compra de aceite de girasol

  • Sanidad confirma: "Todo el aceite de girasol que el lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania".
  • Hoy comunicarán qué marcas de aceite de girasol están contaminadas.
  • "Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición".
En la imagen, una botella de aceite de girasol. A la derecha, el ministro de Sanidad, Bernat Soria. (EFE)
En la imagen, una botella de aceite de girasol. A la derecha, el ministro de Sanidad, Bernat Soria. (EFE)
EFE
En la imagen, una botella de aceite de girasol. A la derecha, el ministro de Sanidad, Bernat Soria. (EFE)
El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol y que "todo el aceite de girasol que el lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania". Además comunicará hoy qué marcas de aceite de girasol están contaminadas con partidas minerales procedentes de Ucrania.

El Ministerio ha informado en la noche del domingo de que "las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución", aunque no concluye qué hacer con el que se tiene en casa.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá el lunes, una rueda de prensa sobre "el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes" y comparecerá este semana en el Congreso a petición propia para explicar cómo ha gestionado su departamento.

"Total coordinación"

Sanidad ha señalado en su comunicado que "tanto los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia".

En todo momento se ha actuado con el único objetivo de "la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución", añade el Ministerio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania.

La Comisión Europea (CE), que confirmó la existencia del aceite en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, explicó que, según los análisis efectuados, el riesgo ante su consumo se situaba en el nivel más bajo de la escala europea, pues no pone en peligro la salud humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento