Más de 100 potenciales Aznalcóllar amenazan el ecosistema español

  • Este viernes se cumplen diez años de la mayor tragedia ecológica ocurrida en España.
  • La mina de cobre de Aznalcóllar vertió seis millones de m3 de residuos.
  • Nucleares, minas, industrias pesadas, petroleros... los puntos negros.
Voluntarios y marineros recogen fuel del 'Prestige'.
Voluntarios y marineros recogen fuel del 'Prestige'.
ARCHIVO
Voluntarios y marineros recogen fuel del 'Prestige'.

El accidente de la mina de cobre de Aznalcóllar, en Sevilla, propiedad de la empresa sueca canadiense Boliden, vertió seis millones de metros cúbicos de residuos y aguas ácidas, contaminando los ríos Agrio y Guadiamar y 4.600 hectáreas de terreno.

Su vertido tóxico fue 100 veces mayor que el del petrolero Prestige. Este viernes se cumplen diez años de la mayor tragedia medioambiental que ha sufrido España. Una década después, grupos ecologistas, consultados por 20 minutos, alertan de que el desastre se puede repetir: más de un centenar de puntos negros, como centrales nucleares, industrias pesadas, instalaciones mineras, tráfico marítimo de petroleros... amenazan el ecosistema español.

Centrales nucleares: Hay seis operativas con ocho reactores. Todas son potencialmente peligrosas, sobre todo la de Garoña (Burgos) por su antigüedad, señalan en Ecologistas en Acción. Los ultimos sucesos en la central de Ascó (Tarragona), una fuga que ha obligado a 1.600 personas a hacerse análisis, demuestran "lo peligrosas que siempre son estas instalaciones". Actualmente, producen el 30% de la energía eléctrica que se consume en España. ICV ha pedido que se establezca un calendario para cerrar todas las centrales nucleares antes de 2018.

Instalaciones mineras: En España hay 4.226 explotaciones mineras, aunque lo realmente peligroso son 100 bolsas mineras, donde se guardan los residuos, como en Aznalcóllar. Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Ecologistas en Acción denuncian, por ejemplo, que la mina Las Cruces (Sevilla) va a verter al Guadalquivir 900 millones de litros anuales de aguas contaminadas con arsénico, mercurio y plomo.

‘Polos químicos’: Son grandes concentraciones en una misma zona de industrias pesadas, que emiten toxinas a la atmósfera. Greenpeace denuncia cuatro en toda España, siendo el de Tarragona el más peligroso. El caso de contaminación industrial más grave en España se ha producido en Flix (Tarragona). La empresa Ercros vertió, entre 1988 y 1993, 700.000 toneladas de residuos tóxicos al Ebro.

Cementeras e incineradoras: Hay 34 en España. Ecologistas en Acción destaca como ‘punto negro’ la de Baleares.

Petroleros : La zona del Estrecho es vulnerable por su tráfico marítimo. 5.000 petroleros atraviesan cada año esa zona. Desde el año 2000 ha habido nueve accidentes. Los últimos los de los cargueros New Flame y el Sierra Nava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento