El vertido del 'Sierra Nava' está controlado y podría ascender a 170 toneladas de fuel, según el Gobierno

  • Fomento asegura que el vertido está controlado.
  • El Ministerio de Medio Ambiente dice que la contaminación se extiende por un kilómetro.
  • Según Greenpeace, la zona afectada puede llegar a los cuatro kilómetros.
  • Magdalena Álvarez dice que ha podido verter unas 170 toneladas de fuel.
|
|
|

El vertido de fuel del buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde el sábado en la Bahía de Algeciras, ha quedado estabilizado después de afectar a un kilómetro de costa, según el Ministerio de Fomento.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró en rueda de prensa en Algeciras en una visita no prevista, que es probable que sean dos los tanques afectados de los cuatro que posee Sierra Nava y que, por tanto, están en riesgo unas 170 toneladas de carburante.

El reflotamiento del barco se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas y, de no ser así, serán los técnicos de la Capitanía Marítima los que diseñen esta actuación, dijo Álvarez.

Sobre los daños medioambientales producidos por el derrame del combustible, la ministra señaló que la superficie de playa afectada no excede del kilómetro, en la playa del Chinarral, y que el vertido no ha llegado a la de Getares, "este incidente no es un 'Prestige' ni mucho menos, por lo que el tiempo de limpieza será mucho menor", dijo.

20 efectivos trabajando para limpiar el combustible

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que se encontraban trabajando en Algeciras (Cádiz) un total de "20 efectivos y maquinaria" en las labores de limpieza del tramo de costa que se ha visto afectado por la fuga de fuel producida por el buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde el domingo en la Punta de San García.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que el buque ha podido verter unas 170 toneladas de fuel oil, ya que se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas.

Las medidas tomadas

En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".

Esto no es un Prestige

En este sentido, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.

¿Se han tomado las suficientes medidas?

Por su Greenpeace ha denunciado que las administraciones no están desplegando los medios necesarios para contener la contaminación.

El director de campaña, Mario Rodríguez, dijo que aún no se ha colocado la barrera anticontaminación en el perímetro del "Sierra Nava", una medida que considera prioritaria para evitar que el carburante se extienda por la bahía.

El área de influencia del carburante vertido se puede cifrar en cuatro kilómetros

Para Rodríguez, es fundamental que se controle este espacio y que se extraiga cuanto antes el fuel.

Respecto a la superficie afectada por el vertido, el responsable de campaña de esta organización apuntó que la zona que se observa manchada por el fuel supera el kilómetro.

"El área de influencia del carburante vertido se puede cifrar en cuatro kilómetros. La zona que ahora podemos ver teñida de negro es de algo más de un kilómetro".

¿Cuáles son las posibilidades para desencallarlo?

Entre las posibilidades que baraja Capitanía Marítima para que el barco deje de estar encallado en la bahía algecireña, el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, aseguró que o bien se arrastra a puerto o en se tendría que desguazar en el lugar.

"La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Ahora vamos a trabajar en el incidente en el tanque. Nos encontramos en una fase de planificación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento