La apertura del Museo del Ejército en el Alcázar no se producirá hasta el 2009

  • Su inauguración estaba prevista para el pasado mes de marzo.
  • La llegada de la nueva ministra y el traslado de piezas, las causas.
  • El Alcázar acogerá una exposición temporal de las obras del Museo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
La apertura del Museo del Ejército de Toledo, en el Alcázar y que estaba prevista para marzo, se aplaza hasta el próximo año.
La apertura del Museo del Ejército de Toledo, en el Alcázar y que estaba prevista para marzo, se aplaza hasta el próximo año.
Francisca Muñoz
La apertura del Museo del Ejército de Toledo, en el Alcázar y que estaba prevista para marzo, se aplaza hasta el próximo año.

El pasado mes de enero se pretendía haber inaugurado, después de muchos años de obras y remodelaciones, el Museo del Ejército de Toledo, ubicado en el Alcázar. Y se barajaban nombres de posibles invitados ilustres, entre ellos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el Presidente regional, José María Barreda y hasta el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero finalmente, y tal y como dejó caer el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, la apertura definitiva del museo no se producirá hasta el año 2009. El principal motivo parece ser lo costoso del traslado de piezas desde el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid, en la calle de Méndez Núñez, hasta el Alcázar toledano, para llenar las salas vacías del recinto.

13 años para abrirlo

Pero también podría existir otra causa: el pasado 15 de enero se hizo pública la convocatoria para las elecciones generales, y durante los siguientes 54 días la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que quedan prohibidos todos los actos que tengan que ver con inauguraciones. Por ello, no se descarta que, ante una más que posible sanción por parte de la Junta Electoral Central, se desistiese de realizar el acto.

La cercanía del proceso electoral con la fecha de apertura pudo propiciar que se cancelase la inauguración

Así pues, este Museo de la Historia Militar de España no será inaugurado por José Antonio Alonso, ministro de Defensa hasta hace unos días, sino por Carme Chacón, su sucesora en el cargo. De este modo, todo parece en manos del Gobierno central, aunque todas las fuentes señalan que la apertura no se producirá "casi con total seguridad" hasta el próximo año.

Si finalmente, como parece ser, se confirma esta fecha para la inauguración del museo, habrán sido trece años los que ha costado, ya que fue en el año 1996 cuando el Gobierno central decidió trasladar el Museo del Ejército de Madrid hasta Toledo. Lo que sí es seguro es que poco antes de apertura, el Alcázar acogerá una exposición temporal, donde se verán los descubrimientos que se han hecho durante las obras, así como el proceso de rehabilitación.

El alcalde se ha mostrado "convencido de que en cuanto vea la luz este museo, supondrá un incremento exponencial de los visitantes a la ciudad y, por supuesto, de los que la veían en Madrid". Se rumorea que una de las exposiciones que se acojan el día de la inauguración sea de "Acero y Damasquinado toledano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento