Sólo el 25% de los vascos se siente libre para hablar de política "con todo el mundo"

  • El 72% se muestran poco o nada interesados en la política.
  • El 36% de los vascos ve bien la consulta propuesta por el lehendakari, según una encuesta del Gobierno vasco.
  • El 28% se muestra a favor de la independencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Del último sociómetro realizado por el Gobierno vasco, se pueden extraer conclusiones respecto a la calidad de la libertad de expresión en Euskadi: sólo el 25% de los vascos se siente "libre" para hablar de política "con todo el mundo" y un 20% dice no sentirse libre para hablar de este asunto con nadie.

Por otro lado, la encuesta muestra que, mientras el 36% de los vascos apoya expresamente la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el 25 de octubre, un 47% no tiene una postura concreta y elude pronunciarse y un 17 por ciento la rechaza de plano. Además de los que la ven bien o los que están en contra de la consulta, un 25% no la ve ni bien ni mal y otro 21% que no sabe o no contesta.

La recogida de información para esta encuesta se realizó entre el 15 y el 29 de enero de 2008, a través de entrevistas a domicilio.

Poco interés por la política

No obstante, la encuesta refleja también el poco interés que despierta la política entre la ciudadanía vasca, ya que el 72% de los encuestados se muestra poco o nada interesada en ella.

Respecto al proceso judicial contra el lehendakari, es rechazado por un 48% de los encuestados y únicamente un 9% lo ve bien.

Por otro lado, un 45% ve mal la ilegalización de partidos como Batasuna, frente a un 22% que está a favor, un 17% que no lo ven ni bien ni mal y otro 17 que no contesta a la pregunta.

El tema de la independencia

La encuesta también pulsa, como en ocasiones anteriores, la opinión sobre la independencia del País Vasco: un 34% de la ciudadanía dice que estaría o no de acuerdo con la independencia, dependiendo de las circunstancias, siete puntos más que en la anterior encuesta.

Un 28% estaría a favor de la independencia y un 27% en contra.

Principales problemas para los vascos

Por otro lado, la vivienda (mencionada por un 56%), el paro, las condiciones de trabajo (citada por un 53%) y la violencia y el terrorismo (44%) son los principales problemas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El PNV es el único partido que logra el aprobado de la ciudadanía y el lehendakari el único líder político en obtener el aprobado.

Finalmente, los vascos consideran que las prioridades del nuevo Gobierno español deberían ser conseguir viviendas asequibles para todos (citado por el 67%), trabajo digno para todos (62%) y buscar una solución al conflicto vasco (52%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento