Casi la mitad de los votantes del PSOE ve en ZP la clave de la victoria socialista

  • Así lo cree un 45%, frente al 38% que piensa que el motivo fue el programa electoral.
  • En una encuesta publicada hoy por El Mundo.
  • Mayor reparto de culpas en el PP.
  • El asesinato a un ex concejal socialista no influyó en el resultado.

José Luis Rodríguez Zapatero fue la clave, según los votantes socialista, para que el PSOE se impusiera en las elecciones generales celebradas hace una semana. Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos y que este domingo publica El Mundo .

Una idea compartida por el 45,8% del electorado socialista, frente al 38,1% que cree que el triunfo se debió al programa electoral. La dirección de este partido no ha parecido muy relevante a los encuestados, ya que sólo en un 7% de los casos creen que fue importante en el resultado electoral. ¿Tú qué crees?

El candidato también parece la razón de la derrota y la caída estrepitosa de PP e IU respectivamente. Un electorado que sólo en uno de cada cinco encuestados achaca la victoria a Zapatero.

¿Y en el PP?

La responsabilidad está más compartida en el caso de los populares. El 31% de las personas encuestadas cree que la derrota es culpa de Mariano Rajoy; un 26,5%, del programa electoral y a la ideología de los populares, y un 25,7%, a la dirección del partido. Las más críticas con el líder popular son las mujeres más jóvenes encuestadas.

¿Influyó el atentado?

La mayoría (seis de cada diez) cree que no, aunque el 29,3% cree que los socialistas fueron los más favorecidos en las urnas por ese atentado, frente al 3% que concede ese beneficio al PP.

José Blanco, el negociador

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado al 'número dos' de su partido, José Blanco, "abrir el diálogo" con los distintos grupos políticos para la confección de las Mesas del Congreso y el Senado y para lograr apoyos para la sesión de investidura.

Así lo anunció el propio Blanco en rueda de prensa tras el Comité Federal celebrado ayer por los socialistas en Madrid, que dio luz verde a Zapatero para negociar los acuerdos políticos y sociales que considere necesarios para la gobernabilidad en la próxima legislatura.

Blanco aseguró que las conversaciones comenzarán a partir del día 24, fecha en que está previsto que se reúna la Ejecutiva Federal del PSOE para hacer una propuesta de cargos del Grupo Parlamentario Socialista. "Ahí iniciaremos un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento