Zapatero cree que el PP no podrá seguir la misma "crispación" de la legislatura pasada

  • El presidente del Gobierno propone activar la economía ante la inminente desaceleración.
  • Espera que la ralentización sea "limitada en el tiempo y en sus efectos y de tránsito a un modelo más sostenible".
  • También se ha referido a ETA, a la que considera "vencida por la democracia", aunque cree que aún puede "causar daño y dolor".
  • Asegura que su partido ha alcanzado en las elecciones un respaldo que le permitirá "gobernar con autonomía".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este sábado convencido de que el PP no podrá mantener la misma estrategia de "gran crispación" que utilizó en la anterior legislatura, y ha confiado en tener cuatro años más de apoyos.

Así lo ha dicho durante su intervención final ante el Comité Federal del PSOE, donde ha resaltado los buenos resultados electorales y ha comentado que por primera vez estando en el Gobierno el partido sube en escaños y en votos, algo que ha considerado importante porque "marca la tendencia".

Carrera hacia las autonómicas

Además, ha repasado el calendario electoral de aquí a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, ya que hay comicios pendientes en el País Vasco, Galicia, Cataluña y unas elecciones europeas. "No parece precisamente que ninguna pinte bien para el PP de Mariano Rajoy", ha augurado.

Por otro lado, se ha comprometido a activar la economía en este "periodo de desaceleración", que el Ejecutivo espera que sea "limitado en el tiempo y en sus efectos, y de tránsito a un nuevo modelo de crecimiento más sostenible".

Agradecimiento a la confianza

En su intervención ha dicho que el Gobierno tiene que "responder" a la confianza que los españoles han depositado en ellos el pasado domingo "creando oportunidades de progreso para todos, ayudando a los mas débiles, alcanzado el pleno empleo, y rebajando su temporalidad".

Zapatero quiere en la nueva legislatura asegurar la "plena incorporación de las mujeres al mercado laboral" y conseguir que sea una "realidad la igualdad salarial para el mismo trabajo". A su juicio, el diálogo social es "la clave estratégica" en los próximos cuatro años, como lo ha sido en la anterior legislatura, para conseguir el "éxito" .

Acabar con ETA

Recordando sus propias palabras tras el asesinado de Carrasco, Zapatero ha insistido en que ETA "aún puede causar aún daño y dolor", aunque ha subrayado que a pesar de ello "está vencida por la democracia, repudiada y aislada por la sociedad", y los terroristas "saben con certeza que no tienen otro horizonte que la cárcel ni otro destino que su desaparición".

Gobernar con autonomía

Zapatero ha asegurado que su partido logró el 9 de marzo un respaldo suficiente como para gobernar "con autonomía" y "en función del interés general", y ha señalado que dirigirá su gabinete desde el diálogo y el acuerdo, gracias a la "capacidad para integrar" de su Ejecutivo.

"Más de once millones de españoles votaron listas socialistas sabiendo que elegían un gobierno para todos; otros millones votaron a listas distintas, pero también querían que quien resultara elegido gobernara para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento