El PSOE logra el doble de votos que el PP entre los residentes en el extranjero

El voto emigrante hace que el PSOE saca más de un millón de votos al PP.
El voto emigrante hace que el PSOE saca más de un millón de votos al PP.
ARCHIVO
El voto emigrante hace que el PSOE saca más de un millón de votos al PP.

El PSOE ha conseguido duplicar en número de sufragios a los obtenidos por el Partido Popular entre los residentes en el extranjero. Los socialistas han logrado 217.686 votos, frente al PP que se queda con 106.265 votos.

El PSOE gana en 51 de las 52 provincias españolas, salvo en Tenerife donde ha vencido Coalición Canaria. Resulta especialmente significativo el resultado en Comunidades Autónomas donde el PP se impuso holgadamente en 2004 y en las que, ahora, han ganado con claridad los socialistas.

El caso de Galicia resulta especialmente revelador el vuelco político que se ha producido, ya que en 2004 el PP ganó por más de 22.000 votos de diferencia y, en 2008 ha sido el PSOE el que se ha impuesto por cerca de 25.000 votos de diferencia.

Un millón de votos de diferencia

Además, el PSOE triplica en votos al PP en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias o Extremadura; dobla en número de sufragios a los populares en Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco; y gana con claridad en el resto de comunidades y ciudades autónomas.

Este recuento del voto exterior permite al PSOE aventajar en más de un millón de votos al PP. Los socialistas tienen 11.282.210 de sufragios (11.064.524  de la noche electoral y 217.686 del voto exterior) frente a 10.276.238 del Partido Popular (10.169.973 de la noche electoral y 106.265 del voto exterior) en el resultado de las elecciones generales.

Por otro lado, el voto exterior puede tener gran importancia en la obtención de algún escaño, como ha ocurrido con el que ha arrebatado provisionalmente el PP al CIU en Barcelona gracias a los sufragios de los emigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento