Garzón retira su petición de extradición de dos ex presos de Guantánamo

  • Los informes remitidos por Reino Unido señalan que la reclusión ha deteriorado seriamente su salud mental.
  • Los reclamaba por su supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda.
Imagen de archivo de varios presos en la prisión de Guantánamo
Imagen de archivo de varios presos en la prisión de Guantánamo
Imagen de archivo de varios presos en la prisión de Guantánamo
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha retirado la petición de extradición de dos ex reclusos de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba),
a quienes reclamaba por su supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda , anunció este jueves la abogada de los imputados.

Ambos presos, Abdullatif Al Banna y Omar Deghayes, que residen actualmente en Reino Unido, fueron liberados en diciembre pasado, tras lo cual Garzón cursó una orden de detención a las autoridades británicas.

La estancia en condiciones de degradación ha producido un grave deterioro de su estado mental
Sin embargo, tras recibir los
informes médicos emitidos en el Reino Unido sobre ambos reclamados, el juez ha desistido. Al parecer, la reclusión en Guantánamo ha provocado un grave deterioro en la salud mental de los dos ex reclusos.

El juez también ha anulado la prisión provisional que decretó para ellos y ha declarado concluso el sumario en el que los dos estaban procesados tras la desarticulación de la célula de Al Qaeda que lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah".

Para el magistrado no cabe duda, a la luz de los informes médicos que han sido avalados por médicos forenses de la Audiencia Nacional, que "la estancia en condiciones de degradación y falta de derechos en las cárceles secretas y en Guantánamo han "producido un deterioro grave del estado mental de los procesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento