Liberan a tres residentes británicos que estaban recluidos en Guantánamo

  • Vuelven a Gran Bretaña.
  • Son Jamil el-Banna, Omar Deghayes y Adennour Samuer.
  • Otros cinco de los seis ex detenidos franceses en Guantánamo fueron condenados a un año de prisión.
  • Llevaban desde noviembre de 2002 apresados.
Tres residentes británicos recluidos en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) han sido liberados este miércoles y se encuentran de camino a Gran Bretaña, según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Los tres individuos -el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer- llegarán "de forma inminente" a territorio británico, precisó un portavoz de Exteriores.

Según Amnistía Internacional, fueron detenidos en noviembre de 2002 en el aeropuerto de Banjul (Gambia), durante un viaje de negocios a Ghana, bajo la sospecha de complicidad con trupos terroristas.

El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos.

Desde la guerra de 2001 en Afganistán, el centro de Guantánamo alberga a cientos de reclusos privados de asistencia legal, entre ellos miembros del derrocado régimen talibán afgano y presuntos terroristas de Al Qaeda.

Condenados a un año de prisión

Cinco de los seis ex detenidos franceses de la base estadounidense de Guantánamo fueron condenados este miércoles en Francia a un año de prisión firme por asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista, mientras que el sexto fue absuelto.

El Tribunal Correccional de París siguió así la petición de la Fiscalía, aunque ninguno de los condenados regresará a prisión puesto que ya pasaron un tiempo superior a doce meses en detención preventiva.

Todos ellos fueron capturados a finales de 2001 por fuerzas estadounidenses en la frontera entre Afganistán y Pakistán, antes de ser recluidos en la base de EEUU de Guantánamo (Cuba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento