Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Venezuela acusa a Colombia de practicar terrorismo de Estado y genocidio

Chávez y Uribe
Las relaciones entre ambos países han comenzado a recomponerse tras las tensiones bilaterales en torno al conflicto con las FARC. (AGENCIAS). (AGENCIAS)
Ampliar
 El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, arremetió contra Colombia al señalar que "no podemos permitir que la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio".

El embajador hizo estas declaraciones en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes se reunió de urgencia para analizar el conflicto desatado por el operativo militar que el ejército colombiano realizó el sábado en suelo ecuatoriano.

Jorge Valero calificó de "grave violación" de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la operación militar de Colombia, que iba dirigida contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  "Debemos rechazar las falacias y mentiras", dijo Valero en referencia a la afirmación de Colombia que ha actuado en legítima defensa.

"Risible amenaza" 

El Gobierno venezolano ha calificado de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que denunciará a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuesta financiación de la guerrilla de las FARC.

Colombia se propone denunciar a Hugo Chávez por patrocinio y financiación de genocidas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que afirmó que las denuncias de Uribe son una "mentira canallesca", y en el que vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.

"Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo horas antes el presidente colombiano, Álvaro Uribe a periodistas.

Crisis diplomática

El anuncio de Uribe se produce cuando las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador atraviesan una aguda crisis diplomática , derivada de una operación militar colombiana, el pasado sábado en territorio ecuatoriano, en la que murió 'Raúl Reyes', alias de Luis Eduardo Devia, "número dos" de la guerrilla de las FARC.

El mandatario colombiano señaló que a su país no le interesa la guerra con sus vecinos, pero sí la derrota del terrorismo "por la vía militar y jurídica", y reiteró que no ha trasladado tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador como sí lo hicieron esos países.

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AntiFarc
1
Avatar genérico
Dice ser AntiFarc, 05.03.2008 - 01.49h

A Chavez solo le queda manifestarse con la impotencia de su cobardia

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucio
2
Avatar genérico
Dice ser Lucio, 05.03.2008 - 01.51h

Uribe so pretexto de su seguridad democrática no puede invadir paises vecinos. O es que España bombardea Francia porque hay allí uno que otro etarra?

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lorena
3
Avatar genérico
Dice ser Lorena, 05.03.2008 - 01.52h

Pue si que es cierto, en Colombia existe un maridaje entre Uribe y los paramilitares que han asesinado con motosierras a los campesinos y jugado fútbol con sus cabezas.

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martha Leguizamón
4
Avatar genérico
Dice ser Martha Leguizamón, 05.03.2008 - 01.55h

Una cosa es vivir en el campo en Colombia y conocer de cerca los asesinatos selectivos que hace la fuerza pública, y otra vivir en el exterior y creer que el presidente Uribe es un mesías y que va a acabar con las Farc. SEñores, lo que se debe acabar primero es la pobreza y luego si con inversión social se acaba esa gente.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariano
5
Avatar genérico
Dice ser Mariano, 05.03.2008 - 01.57h

¿Una bomba radioactiva las farc? -Eso me suena a invasión gringa a Irak- HE DICHO.

Ya no puede recibir valoraciones +2
6 Comentario oculto Leer comentario
Laithen
6
Avatar de Laithen
Laithen, 05.03.2008 - 02.04h

    Uribe en un asesino.... Venezuela y Ecuador tienen razon y motivos para hacer lo q hacen

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Enrique Triana
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Enrique Triana, 05.03.2008 - 02.10h

    Pues si yo fuera presidente de un país vecino de Colombia, estaría haciendo lo que hace Chávez.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser abc
    8
    Avatar genérico
    Dice ser abc, 05.03.2008 - 02.12h

    pero les dolio mucho a los venezolanos (con venezolanos me refiero a chavez y los que le apoyan) la muerte de raul reyes.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fmga
    9
    Avatar genérico
    Dice ser fmga, 05.03.2008 - 02.18h

    Mucho ladrar, pero nada de nada

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    dienjaman
    10
    Avatar de dienjaman
    dienjaman, 05.03.2008 - 02.24h

      chavez solo sabe hablar,pero a mi panama no se metan,darien esta infectada xuxa su madre de la farc,estan violando territorio panameño,tambien vienen los colombianos a panama con su negocio de droga

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos