Detienen en Marruecos a uno de los supuestos autores del 11-M

  • Responde al nombre de Abdelilah Hriz.
  • En su día fue apresado por Marruecos y después liberado.
  • Ahora ha sido detenido después de una denuncia presentada por España.
  • No podrá ser juzgado en España porque no hay acuerdo de extradición con Marruecos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció hoy la detención este domingo en Rabat de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Zaragoza indicó que su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía".

El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes.

Hriz ha sido perseguido por las autoridades españolas y en especial por el juez del Olmo, que ya le ha vinculado en otras ocasiones a la causa del 11-M.

De hecho, fue detenido por Marruecos y liberado por falta de pruebas. Ahora España pretende que sea juzgado en el país magrebí como responsable material del 11-M. No se le puede extraditar porque España no tiene acuerdo de extradición con Marruecos y el reino alauí no permite que sus ciudadanos sean juzgados en otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento