Un preso marroquí, nuevo imputado como autor material

El juez Del Olmo implica a Abdelilah Hriz, encarcelado en Marruecos, tras detectar su ADN en Leganés y Morata de Tajuña.
El proceso por los atentados dio ayer un vuelco al aparecer el imputado número 30. Se trata del marroquí Abdelilah Hriz, de 29 años, preso en su país y al que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo imputó ayer como presunto autor material.Tras cotejar su ADN, el magistrado ha decretado prisión incondicional para Hriz por 191 asesinatos terroristas consumados y 1.811 en grado de tentativa, entre otros delitos. Su perfil genético coincide con muestras de un peine recogido en el piso de Leganés y un pantalón hallado en la finca de Chinchón.

En la jornada de ayer, en la que el presidente del tribunal volvió a expulsar a Rafá Zouhier, declaró el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, acusado de proporcionar los explosivos a los terroristas.

Sospechas

Trashorras declaró que informó a la Policía antes del 11-M de la existencia de la finca de Chinchón, a la que  fue una vez con Jamal Ahmidan El Chino, con el que se relacionaba por asuntos de drogas. El ex minero aseguró que de haber sabido que estaba preparando el atentado «habría avisado» a la Policía.

También declaró el ex cuñado de Trashorras, Antonio Toro, que negó haber ofrecido los explosivos, afirmando que fue Rafá Zouhier quien le preguntó por los que aparecieron en una garaje en Avilés (Asturias). Por su parte, la ex mujer de Trashorras, Carmen Toro, aseguró que le queda «esa pequeña fe de que (su ex marido) no ha hecho nada».

Será extraditado a España

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, detenido en el Reino Unido por su relación con el 11-M, será extraditado a España después de que la Cámara de los Lores rechazara ayer su recurso contra la entrega a la Justicia española. La defensa de Dabas, que es hermano de uno de los 29 procesados por el 11-M, aseguraba que, de ser entregado a España, podría ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento