FAES acusa a Zapatero y Moratinos de cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla

  • Lo dice el director del Area de Internacional de la Fundación que preside José María Aznar, Alberto Carnero.
  • Critica que el Gobierno no tenga "una idea de España" y de sustituir "la defensa de los intereses de nuestro país por la diplomacia de la sonrisa".

El director del Area de Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, Alberto Carnero, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de no tener "una idea de España"; de sustituir "la defensa de los intereses de nuestro país por la diplomacia de la sonrisa" y de "contribuir a poner en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla".

En un texto publicado en la página web de la Fundación (PDF), Carnero manifestó que uno de los últimos episodios que demuestran "la falta de una idea de España" en el Ejecutivo socialista fue la intervención de Moratinos el pasado 21 de noviembre en el Congreso, donde preguntó "¿cuándo Sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?".

Duras críticas

"Que el ministro de Exteriores de España deje entender que Ceuta y Melilla son Marruecos en el Parlamento de la Nación es mucho peor que una supuesta equivocación, que además nunca ha corregido explícitamente", advirtió el autor del artículo, quien señaló que "si hubiera sido un lapsus linguae mostraría torpeza e impericia pero podrían haber quedado excusadas pidiendo perdón, cosa que no ha ocurrido.

Estas "irresponsables palabras no retiradas" podrían dar alas a Rabat para avanzar su reivindicación sin base jurídica

Por eso, debe de ser algo más", concluyó. El representante de la FAES consideró además que estas "irresponsables palabras no retiradas" podrían dar alas a Rabat" para avanzar su reivindicación sin base jurídica en el Derecho Internacional", ya que según dice "las declaraciones de un ministro de Asuntos Exteriores pueden ser oponibles frente al Estado que representa".

Entrega de Ceuta y Melilla

Además, Carnero rememoró que esta "irresponsabilidad" de Moratinos no es "de generación espontánea", sino que encuentra "serios indicios" de que "el Gobierno de Zapatero y sus miembros no tienen clara cuál es su obligación". Para justificar su afirmación, FAES recordó que fue Zapatero quien encargó al diplomático Máximo Cajal, "que escribió un libro en el que aboga claramente por la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos", la dirección de la "evanescente Alianza de Civilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento