Una gran bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo

Una gran bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo

Asteroide
Recreación de un asteroide a punto de impactar con la Tierra. (CSIC)
  • El fenómeno ha sido originado por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.
  • La velocidad de la roca rondaba los 140.000 kilómetros por hora, generando un espectacular efecto luminoso.

Una roca procedente de un asteroide ha generado la pasada madrugada de este jueves una gran bola de fuego, que ha sobrevolado el mar Mediterráneo entre las costas de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

El fenómeno, que se ha producido a las 5:22 horas de la madrugada, ha sido captado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Según ha informado el complejo astronómico en una nota de prensa, el análisis que ha realizado el profesor de la Universidad de Huelva José María Madievo ha permitido determinar que el fenómeno ha sido originado por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.

La velocidad de la roca rondaba los 140.000 kilómetros por hora, lo que ha hecho que se volviese incandescente en el rozamiento con la atmósfera y se generara el espectacular fenómeno luminoso, cuya trayectoria se ha situado entre las costas valencianas y baleares.

La bola de fuego se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar y finalizó cuando estaba a una altura de en torno a 52 kilómetros, ha precisado el observatorio astronómico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206861/0/roca-asteroide-bola-fuego-mediterraneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información